Congreso: nueva comisión para elegir al defensor del pueblo se instalará el próximo 27 de junio
El Congreso debe elegir al sucesor de Walter Gutiérrez | Fuente: Andina

La Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo se instalará finalmente el lunes 27 de junio. La sesión debió darse el pasado miércoles, pero se suspendió. 

La cita ha sido fijada para las 11:30 de la mañana y se realizará en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo. Los nueve integrantes deberán hacerse presente para contar con quórum. 

El pleno del Congreso acordó desde la semana pasada volver a formar una comisión que se encargará de este proceso de elección. Ello se dispuso con base en un acuerdo que, a su vez, había adoptado el primer grupo al que se encargó este tema.

Los integrantes de la nueva comisión especial son Rosangella Barbarán (FP), Silvana Robles (PL), Elvis Vergara (Acción Popular), Freddy Díaz (APP), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (RP), Alex Paredes (BM), Roberto Kamiche (PD) y Ruth Luque (Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

El proceso afrontó un cuestionamiento a nivel judicial de parte del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, que interpuso una acción de amparo contra la elección, por considerar que este no respetaba la legislación establecida al respecto. El Tercer Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Lima admitió el recurso.

El acuerdo de formar otra comisión incluyó la posibilidad de que en este nuevo proceso las bancadas inviten a los mismos postulantes si así lo creen conveniente.

Estos son: Víctor García Toma (invitado por Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Julia Príncipe (invitada por Avanza País), Gastón Soto (propuesto por Somos Perú), Jorge Rioja (por Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria (por Acción Popular).

Esperan que elección del nuevo defensor del Pueblo sea pronto

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que, a más tardar en julio, antes de que culmine su gestión, será elegido el nuevo defensor del Pueblo. Sobre este tema, se conoció que este miércoles se citó a los integrantes de la nueva comisión de selección para su instalación a partir de la 1 de la tarde.

"Tenemos que cumplir con esa elección, esperemos hacerla antes de terminar la gestión. Ya se ha formado una comisión, que seguro se reunirán dentro de poco, para acordar los lineamientos y proceder a entrevistar a las propuestas que tienen las bancadas. Hay que tener en cuenta que para elegir a un defensor del Pueblo se necesitan 87 votos", indicó.

Alva también reiteró su negativa a ir por la reelección en la presidencia del Poder Legislativo y aseguró que las versiones que indicaban lo contrario son obras de la prensa. Agregó que la próxima Mesa Directiva tiene que ser "siempre dialogante y buscar consensos, como lo hemos hecho nosotros".

La comisión para la elección del defensor del Pueblo será conformada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular y Perú Democrático.

(Con información de Andina/RPP)