La plataforma informativa estará disponible en el portal web de la Contraloría desde el próximo lunes 16 de diciembre. | Fuente: Congreso

Al 6 de diciembre de 2019, sobre un total de 2,802 candidatos inscritos al Congreso, la Contraloría General ha podido verificar en sus registros e identificar que 628 postulantes presentaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas (22%), 253 están comprendidos en informes de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa (9%), 4 tienen sanciones administrativas vigentes (0.1%) y 86 han llevado cursos en la ENC (3%).

Esta información se encuentra dentro de la plataforma virtual informativa “En estas elecciones…TÚ TIENES EL CONTROL” que presentó la Contraloría para que los ciudadanos puedan consultar y acceder a un registro sobre la trayectoria pública de los candidatos al Congreso que hayan sido autoridades y/o funcionarios públicos.

Durante la presentación, el contralor general, Nelson Shack, explicó que con esta herramienta web la ciudadanía podrá conocer si un postulante al Parlamento que antes ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local (alcalde, directores, gerentes, jefes de proyectos, entre otros), fue sancionado por responsabilidad administrativa, o está comprendido en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

También podrá acceder a la información pública de sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, así como a un registro de la Escuela Nacional de Control (ENC) para conocer si estudió alguna especialización sobre temas de fiscalización o gestión pública.

“Un voto informado es un elemento crucial para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. La gente tiene que saber a quién está eligiendo. Si después surgen cuestionamientos sobre hechos de corrupción, el que lo eligió no podrá quejarse, ni sorprenderse”, precisó Shack Yalta al remarcar la importancia de emitir un voto responsable.

Información disponible

  • Sancionados por responsabilidad administrativa. La Contraloría cuenta con un registro de los exfuncionarios o exservidores públicos sancionados con inhabilitación para el ejercicio de la función pública o suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones. (Proceso Administrativo Sancionador)
  • Presunta responsabilidad en los informes de control. En las labores de auditoría que realiza la Contraloría, se identifica presunta responsabilidad penal, civil o administrativa de funcionarios o servidores involucrados en el caso.
  • Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Están obligados a presentarla ante la Contraloría General, los funcionarios y servidores públicos de los niveles a los que se refiere la Ley 27482 . Se presenta al inicio de la gestión, periódicamente y al cese de la gestión.
    Cursos en la ENC. Si bien no es obligatorio que los candidatos tengan conocimientos sobre gestión pública o fiscalización, contar con dicha preparación académica resulta valioso para el buen desempeño de su eventual labor legislativa.
¿Qué opinas?