Trabajadores del Congreso contrajeron el nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

Los profesionales, técnicos y auxiliares del Congreso de la República (PTA-CR) realizaron una serie de exigencias al Poder Legislativo luego de que algunos de sus integrantes contrajeran el nuevo coronavirus cuando realizaban sus funciones.

El contagio tuvo lugar, señalan, mientras laboraban en las sesiones del Pleno, Consejo Directivo, Junta de Portavoces y Mesa Directiva, realizadas desde el 16 de marzo hasta el 4 de abril último, pese a que ya se encontraban vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio.

Además, indican que el seguro con el que cuentan no cubre el tratamiento en caso de pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el caso de la COVID-19.

Por ello, exigen al Presidente del Congreso y a la Mesa Directiva, que "con urgencia acuerden asumir el costo total del tratamiento de nuestros compañeros y sus familiares internados en las clínicas, así como de todos los trabajadores y sus familias, que en acto de servicio se hayan infectado, sin distingo de la modalidad contractual que los vincule al Congreso".

Para este fin, solicitan el apoyo de todas las bancadas parlamentarias y de cada congresista.

Asimismo, exigen a la Mesa Directiva y a los grupos parlamentarios del Congreso suspender toda actividad en el Poder Legislativo, hasta el término del Estado de Emergencia Nacional.

Los trabajadores también recuerdan a la Mesa Directiva que "haber expuesto a los trabajadores al peligro de contagio en medio de una pandemia" y luego no asumir el costo total de su tratamiento, "se encontraría dentro de lo previsto y penado en el artículo 125° del Código Penal, como exposición y abandono de personas al peligro".

Así, esperan una pronta respuesta de la Mesa Directiva y en caso que no se tomen en cuenta sus demandas, interpondrán las acciones legales correspondientes.

Respuesta de la aseguradora

La compañía de seguros Rímac precisó las coberturas de salud que tienen los trabajadores del Congreso de la República, respecto a su reclamo. Además infromó que ellos han sido debidamente atendidos, dicha información es coordinada permanentemente a través de la Oficina de Seguros del Congres.

"Reafirmamos ante todos nuestros asegurados que los planes EPS de RIMAC si brindan cobertura por COVID-19. Los trabajadores del Congreso de la República cuentan con un plan de salud EPS, con cobertura ilimitada para tratamientos médicos frente al COVID- 19, al igual que todos los planes de salud que ofrece RIMAC EPS", asegura el comunicado enviado a RPP.

¿Qué opinas?