Costa: Es urgente que se supervise a las cooperativas porque muchas son utilizadas para el lavado de activos

Congresista se mostró a favor de que el Parlamento apruebe proyecto de ley que le permitiría a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

El congresista Gino Costa recordó que hace 14 años el Congreso tiene en sus manos la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito. En ese sentido, mencionó que actualmente dos proyectos de ley que tienen dictámenes favorables de las comisiones de Economía y Producción no se han puesto a debate en el Pleno.

"Es urgente que se haga porque muchas cooperativas son utilizadas para el lavado de activos de recursos que provienen del narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios, que es lo que alimenta la violencia en el país y es necesario resolverlo", señaló.

Costa aseguró que los proyectos que existen han sido consensuados con las propias cooperativas que tienen una federación que es la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), que es la que supervisa a las cooperativas que voluntariamente quieren hacerlo.

La propuesta, reconociendo el carácter especial que tienen las cooperativas, es que la SBS supervise pero delegando a la Fenacrep esta responsabilidad. Costa recordó que la ley señala que la SBS puede delegar parte de sus tareas de supervisión.

 "Esta es una fórmula perfectamente aceptable para la SBS, no hay ningún problema. La titular (de la supervisión) es ella, delega funciones, asesora a la Fenacrep y quien sanciona es la SBS porque tiene facultades para hacerlo", señaló.

Costa destacó que la ley establece que la Fenacrep realizará esta supervisión desde el inicio del 2019 bajo la asesoría técnica de la SBS. Asimismo, estimó que para el 2025 la SBS supervisará de manera directa a " las cooperativas de ahorro y crédito más grande".

"Las más grandes se calculan que son una docena y que manejan una parte muy importante de los depósitos y los aportes de todo el mundo. (Al 2025) Fenacrep seguiría supervisando a las pequeñas y medianas, las grandes serían supervisadas directamente por la SBS", explicó.

Finalmente, el congresista consideró que no sería probable un enfrentamiento entre la SBS y la Fenacrep por la responsabilidad en la supervisión de las cooperativas, tal como estimaron algunos legisladores que se aponen a esta medida.

"La ley establece que la titular de la supervisión es la SBS y es la que tiene la responsabilidad de sancionar. Es solo una delegación pero bajo la autoridad de la SBS (sobre responsabilidades)", sentenció.

¿Qué opinas?