¿Cuál es la participación de los miembros del CNM en los polémicos audios?

Una serie de audios implican a varios magistrados y funcionarios en presunto tráfico de influencias y corrupción. De momento el CNM ha iniciado un proceso contra dos consejeros.
Audios comprometedores afectan al sistema judicial. | Fuente: Foto: Google maps

Una serie de audios han puesto en evidencia supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces. En solo dos días de conocerse estas grabaciones, desde la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hasta el fiscal de la Nación se pronunciaron sobre las medidas que tomarán al respecto.

Esta tarde, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció que este organismo acordó suspender en sus funciones e iniciar proceso de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe; mientras que en el caso del consejero Iván Noguera se envió su expediente de remoción al Congreso para que determine su futuro. A diferencia de su colega, este último no fue suspendido.

Orlando Velásquez, presidente del CNM

En uno de los audios difundidos por IDL Reporteros, el presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura del doctor Orlando Velásquez Benites a la presidencia del CNM, la cual se terminó por concretar.

Consejero Iván Noguera

En una de estas grabaciones, el juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, indica que se comunicó con el abogado Iván Noguera Ramos para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal.

Además, Noguera, en otra grabación. solicita al magistrado Walter Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup, donde su esposa es Decana, para que alumnos tengan prácticas preprofesionales "sin importar que estos no se ejecuten".

Consejero Julio Gutiérrez Pebe

Según los audios, el viernes 27 de abril, el administrador Julio Atilio Gutiérrez Pebe, integrante de Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, encargada de supervisar los procesos de los concursos, mantuvo llamadas con Walter Ríos en las que le comunica que su recomendado había aprobado ese día la entrevista personal – última fase en los procesos de concurso – y con eso ya había sido nombrado como fiscal adjunto provincial penal del distrito judicial de Puno.

Tras este favor, Gutiérrez Pebe le pide a Ríos que le dé una mano con un proceso judicial vinculado con Enapu, cuyo gerente general era Javier Prieto Balbuena. El proceso está relacionado con demandas laborales presentadas por extrabajadores portuarios para ser reincorporados en sus puestos de trabajo.

Consejero Guido Aguila

El abogado Guido Aguila Grados es mencionado en una conversación realizada el 7 de febrero entre Walter Ríos y su esposa, Maritza Sánchez Liza de Ríos, defensora pública del Ministerio de Justicia, en la que el presidente del Poder Judicial del Callao cuenta acerca del choque de facciones al interior del CNM por la elección de su nuevo presidente y sus esfuerzos para tender puentes con Aguila, por intermedio del abogado José Luis Cavassa Roncalla, para conseguir apoyo a la candidatura de Orlando Velásquez.

Cabe precisar que IDL Reporteros informó que un mes antes el consejero Guido Aguila había organizado una reunión en su casa para que el congresista fujimorista Héctor Becerril persuadiera al consejero Baltazar Morales de votar por el candidato Julio Gutiérrez Pebe para la presidencia del CNM.

El viernes 26 de enero, en una conversación, se escucha a Walter Ríos proponerle al jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, Aldo Mayorga, hacer cambios de personal para poder promover a una persona recomendada por el consejero: Verónica Rojas Aguirre, entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Corte del Callao.

La denuncia

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y domingo últimos una serie de audios en donde se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En el primero de los audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez.

 

¿Qué es el Consejo Nacional de la Magistratura en CNM?

Como organismo autónomo, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene como principales funciones nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional, además de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

¿Cómo está conformado?

De acuerdo al artículo 155° de la Constitución, los miembros del CNM son elegidos por diferentes sectores:

  • Uno elegido por la Corte Suprema en votación secreta en Sala Plena.
  • Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos en votación secreta.
  • Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país en votación secreta.
  • Dos elegidos por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país conforme a ley y en votación secreta.
  • Uno elegido por los rectores de las universidades nacionales en votación secreta.
  • Uno elegido por los rectores de las universidades particulares en votación secreta.
0 Comentarios
¿Qué opinas?