Daniel Mora: “Lo que quieren evitar es la mayor inversión que deben hacer los institutos”

El proyecto de ley de Modalidades Formativas será discutido más a fondo en el Congreso. Este viernes, los estudiantes salieron a protestar contra la iniciativa de la congresista Bartra.
"En el país tenemos institutos con carreras que no son pertinentes", dijo Daniel Mora, excongresista de la República | Fuente: RPP Noticias

El excongresista Daniel Mora indicó que los impulsores de la Ley de Modalidades Formativas Laborales “quieren evitar mayor inversión que deben hacer los institutos”. En conversación con Ampliación de Noticias, dijo que el Ejecutivo debe trabajar en la reglamentación de la Ley de Institutos, promulgada en el 2016.

“Cuando vi este proyecto de ley, vi una intencionalidad distinta. No iba contra la informalidad. Quieren que la empresa tome una responsabilidad que debe tener el instituto. Se le traslada la responsabilidad que debe tener el instituto del aprendizaje teórico-práctica. La práctica se la traslada a la empresa”, dijo Mora en RPP Noticias.

Déficit de técnicos

El excongresista sostuvo que la Ley Nº 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior todavía espera su reglamentación. “(Los institutos) se van a licenciar igual que las universidades. De tal manera que ningún institutos estafe a nadie. Hay institutos que son un desastre”, señaló.

Mora indicó que el país necesita 200 mil técnicos anuales en carreras como mantenimiento maquinaria industrial, minería, textiles, entre otros. Sin embargo, dijo, solo el 0.3% de los institutos técnicos ofrecen carreras relacionados a minería. “Nosotros importamos técnicos mineros bolivianos y chilenos”, dijo.

Lo que dice la Ley

El proyecto de ley de Modalidades Formativas Laborales es iniciativa de la congresista fujimorista Rosa Bartra. La ley está dirigida a alumnos de centros de educación Técnico-Productiva y de institutos tecnológicos, "que voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular" accedan "a experiencias formativas que consoliden y complementen su formación" en "una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada".

El documento indica que "el tiempo de duración del convenio no podrá exceder de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años". Es decir un promedio de 12 horas al mes. Además, la norma precisa que las horas de "experiencia formativa" se distribuirán en "periodos cortos", no mayores "a cuatro (4) horas diarias o veinte (20) semanales".

RPP
Daniel Mora en Ampliación de Noticias sobre la Ley de Modalidades Formativas Laborales
00:00