Congresista de Fuerza Popular presenta denuncia constitucional contra Daniel Salaverry

Fujimorista Ángel Neyra acusó al expresidente del Congreso de cometer "un abuso" durante su gestión al ampliar la Legislatura para tramitar el pedido para reincorporar a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Daniel Salaverry fue suspendido 120 días. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Ángel Neyra (Fuerza Popular) presentó una denuncia constitucional contra el suspendido parlamentario Daniel Salaverry por un decreto que firmó durante su gestión al frente del Parlamento con en el que amplió la Legislatura para incluir en la agenda un pedido para reincorporar a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

En su pedido, el legislador fujimorista señaló que Salaverry tomó la decisión "unilateral" de modificar un decreto para ampliar la Legislatura "sin haber convocado al Consejo Directivo del Congreso ni haber notificado a los congresistas 24 horas antes del inicio de la sesión, conforme lo exige el reglamento del Congreso".

"Es evidente que el congresista Salaverry ha cometido abuso de derecho y de poder desde su cargo como presidente del Congreso al no respetar los procedimientos legales ya establecidos para la inclusión de temas en la agenda del Plena, perpetrando de manera arbitraria e ilegal la inclusión del pedido de reincorporación de los inhabilitados congresistas sin haber sido aprobado previamente por el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces", señaló.

Asimismo, sostiene que Salaverry Villa cometió una violación al reglamento del Congreso respecto al reemplazo de un suspendido parlamentario por un accesitario. Para el legislador fujimorista, el artículo 25 hace inviable "toda posibilidad de agendar" el pedido de reincorporación de congresistas.

"Resulta inadmisible que el (ex) presidente del Congreso transgreda y viole la Constitución y el reglamento del Congreso, cuando, por la naturaleza y alta investidura de su cargo, es el llamado a cumplir y hacer cumplir e mismo, esto es, no actuando de manera unilateral para defender intereses particulares o cálculos políticos", agregó.

Denuncia hecha por el congresista fujimorista Ángel Neyra. | Fuente: Ángel Neyra
¿Qué opinas?