La fujimorista Luz Salgado se quejó por esta decisión, pero el titular del Congreso le recordó que el Reglamento solo contempla sesión reservada en casos específicos.
El Consejo Directivo del Congreso se reúne esta mañana para analizar la cuestión previa que solicitó la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permite la creación de nuevas bancadas.
El titular del Congreso, Daniel Salaverry, determinó que la sesión se realice de manera pública, con acceso a la prensa, medida que recibió la queja de la fujimorista Luz Salgado.
“Usted ha decidido que sea público, (pero) los Consejos Directivos por la hermenéutica parlamentaria siempre se dan (en reserva) inclusive sin asesores. Pero no tengo ningún inconveniente en que sea público”, comentó.
Sin embargo, Salaverry le recordó que el Reglamento del Congreso solo contempla sesión reservada para casos específicos, entre los que no estaba el tema en cuestión.
“El Reglamento habla que todas las sesiones son públicas salvo que se trate de temas de seguridad nacional o del honor de alguna persona. Solamente aclarando que no es una decisión que compete al presidente sino es reglamentaria”, se limitó a decir para empezar con la sesión.
Cabe recordar que el fujimorismo juntó las firmas necesarias para convocar al Consejo Directivo, luego que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizara el registro de nuevas bancadas.
El vocero naranja, Carlos Tubino, aseguró que Salaverry ignoró la cuestión previa del 31 de julio que acordaba solicitar una opinión consultiva a la Comisión de Constitución y Reglamento sobre el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la creación de nuevas bancadas.
Comparte esta noticia