Vocero de Fuerza Popular criticó la decisión de Daniel Salaverry. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar el registro de nuevas bancadas ha generado un nuevo enfrentamiento con Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Parlamento, y de la cual él se encuentra en un periodo de licencia. Si bien Salaverry se ampara en un fallo del Tribunal Constitucional, desde el fujimorismo cuestionan que no se haya tomado en cuenta el pronunciamiento de la Comisión de Constitución.

Esta nueva decisión de Salaverry ha generado incluso que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, lo califique de "dictador" y lo acusara de "pasar por encima del Congreso" al no solicitar a la Comisión de Constitución que interprete el fallo del Tribunal Constitucional que faculta a los legisladores que renuncian a una bancada -por razones de convicción- a conformar otra agrupación.

"Actúa de una forma que se estaría contagiando de tener ese tipo de actitudes dictatoriales que hemos censurado (…) El Oficial Mayor también está incumpliendo este reglamento y vamos a ver qué procedimiento se sigue contra él: si una denuncia ante el Poder Judicial o una denuncia administrativa", declaró a la prensa.

Luz Salgado, expresidenta del Congreso, cuestionó que Salaverry no haya consultado a los otros vicepresidentes del Parlamento o al Consejo Directivo o la Junta de Portavoces antes de enviar el documento a la Oficialía Mayor del Congreso

"El presidente (Daniel Salaverry) no es el dueño del Congreso. Él tiene que tomar decisiones colectivas porque todos somos pares y el presidente es un congresista más", señaló en declaraciones a Canal N.

Letona: Salaverry "se equivoca en las formas"

Sobre este tema, la legisladora Úrsula Letona, quien semanas atrás renunció a Fuerza Popular, consideró que Salaverry hizo bien al cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la formación de nuevas bancadas; sin embargo, señaló que "se equivocó tremendamente en las formas".

Letona recordó que existe un acuerdo del Consejo Directivo -órgano máximo del Congreso- que señala que antes de tomar una decisión se debe pedir la opinión de la Comisión de Constitución cuando se trata de casos en los que "las sentencias no son lo suficientemente claras".

La legisladora aclaró que esto no significa que la Comisión de Constitución deba interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional, sino proponer "una norma de desarrollo" porque el "criterio de conciencia" -mencionado en la ley- debería estar incluido en el reglamento del Congreso.

Aramayo: "Salaverry es uno más de los 130 congresistas"

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo señaló que su partido no está en contra de la conformación de nuevas bancadas o del cumplimiento de los fallos del Tribunal Constitucional; sin embargo, se mostró en contra de la conducción del Congreso hecha por Daniel Salaverry.

"El presidente del Congreso, el congresista Daniel Salaverry, tiene que recordar que es uno de los 130, al cual el Pleno del Congreso le ha dado la responsabilidad de conducir el Congreso"dijo la parlamentaria en RPP Noticias. 

Aramayo señaló que la decisión de Salaverry va a afectar "no a Fuerza Popular, sino a la institucionalidad del Congreso". Por esto, insistió en que el fallo del Tribunal Constitucional debe ser analizado por la Comisión de Constitución para revisar las condiciones en las que se deberían conformar las nuevas bancadas.

¿Qué opinas?