Congreso
Daniel Salaverry | Fuente: Congreso

Ante las versiones sobre una posible renuncia de Daniel Salaverry a su bancada Fuerza Popular se abren interrogantes sobre lo que podría ocurrir con su Presidencia en el Congreso.

RPP Noticias conversó con dos exoficiales del Congreso para aclarar este escenario.

José Elice

“Si esto ocurriera, desde el punto de vista reglamentario, no existe una disposición que establezca, por ejemplo, que de renunciar el presidente del Congreso [a su bancada] debe dejar la Presidencia del Congreso. No existe. No obstante, hay una consideración por la que podrían objetar su continuación en la Presidencia y es que ha sido elegido en una lista completa que corresponde a un grupo parlamentario”, dijo a RPP.

En ese sentido, Elice consideró que podría haber “una exigencia para que deje la Presidencia”. Sin embargo, también señaló que su elección fue en una votación “en la que participaron no solo los integrantes de su bancada, sino todos. Por lo tanto, es una elección del Congreso”.

José Cevasco

“La elección de un presidente del Congreso es por planchas. En este caso fue Fuerza Popular. Si él renunciara a la bancada el reglamento no dice nada respecto al cargo que ostenta en el Congreso. Esto responde a una decisión política. Si ese grupo le pertenece a Fuerza Popular, él tendría que renunciar a la Presidencia del Congreso como un gesto político”, dijo.

Cevasco consideró que si Salaverry no renuncia, entonces su bancada “podría promover su salida”.

Tras la renuncia del congresista Francisco Petrozzi, el programa dominical Cuarto Poder señaló que Salaverry también estaba evaluando su renuncia y que la presentaría este lunes. La razón sería la conversación del chat grupal ‘La Botica’ de los dirigentes del partido, en la que aparentemente se coordinó desprestigiar al fiscal que los investiga en el caso Odebrecht, José Domingo Pérez.

Desde que asumió la presidencia del Congreso, Salaverry ha mostrado en más de una oportunidad sus discrepancias con algunas acciones ocurridas en el Parlamento, incluso con aquellas que involucraban a la bancada fujimorista.