Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

Defensor del Pueblo: Dictamen aprobado por Comisión de Constitución obliga a suplentes a ocupar plazas en la JNJ

Josué Gutiérrez Cóndor fue congresista entre 2011 y 2016.
Josué Gutiérrez Cóndor fue congresista entre 2011 y 2016. | Fuente: RPP

El proyecto de ley presentado porJosué Gutiérrez Cóndor hace dos días fue aprobado por el grupo de trabajo que preside la legisladora fujimorista Martha Moyano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, con el que se busca completar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con candidatos de menor calificación, obliga a los suplentes a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes.

“El dictamen fue aprobado con el añadido de la obligatoriedad de asumir el cargo para todos los suplentes. No decía [aquello] el proyecto original, pero ahora se ha incorporado este extremo. Y me parece bien”, señaló en una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV.

El proyecto de ley presentado el martes 30 de abril por Gutiérrez Cóndor recibió el visto bueno —con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones— del grupo de trabajo que preside la fujimorista Martha Moyano. 

Cuestionan proceder de  la Constitución y de Gutiérrez

Esta rápida aprobación de la iniciativa fue criticada por la legisladora de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien indicó que, con esa propuesta legislativa, que plantea modificar la Ley Orgánica de la JNJ, se busca garantizar el retorno de Patricia Benavides, investigada por liderar una presunta organización criminal, a la Fiscalía de la Nación.

La parlamentaria Susel Paredes también cuestionó el accionar “en sociedad” de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y Josué Gutiérrez. “¿Tanta es la desesperación para tomar instituciones?”, se preguntó a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter).

No obstante, el defensor del Pueblo aseguró que el proyecto de ley aprobado fue anunciado “hace más de un mes”, en medio de la crisis que atraviesa ese organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles del país.

La Junta Nacional de Justicia cuenta actualmente con cinco de sus siete miembros, después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como magistrados. Abraham Siles y Mónica Rosell declinaron ocupar estas plazas vacantes.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA