Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Las nuevas medicinas para bajar de peso pueden ser efectivas para controlar la apnea obstructiva del sueño
EP 404 • 06:52
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la competitividad del Perú y sus regiones?
EP 330 • 05:57
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

TC restableció inhabilitación de magistrados de la JNJ: Estas son las posturas a favor y en contra de la decisión

 Aldo Vásquez e Inés Tello han cuestionado la medida del Tribunal Constitucional
Aldo Vásquez e Inés Tello han cuestionado la medida del Tribunal Constitucional | Fuente: Congreso de la República / Composición RPP

Tras la decisión del TC de restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ, diversos constitucionalistas y magistrados han tenido opiniones divergentes respecto a dicha resolución. Aquí resumimos esos puntos de vista

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El pasado 25 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió restablecer la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de sus cargos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual fue dispuesta por el Congreso, el pasado 7 de marzo.

Como se recuerda, dicha sanción del Parlamento había quedado suspendida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, hasta que se emita una resolución definitiva, en última instancia, en el proceso principal.

No obstante, el TC dispuso declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar formulada por el Congreso, y suspendió el fallo del Poder Judicial (PJ) "hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (...) resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso".

Esta disposición del máximo intérprete de la Constitución continúa generando polémica en diferentes sectores políticos y jurídicos, aún cuando dentro del mismo TC hubo votos individuales en contra de lo que dispuso la mayoría. RPP presenta un resumen de estos alegatos a favor y en contra.

Te recomendamos

Luz Pacheco: "No se tomó en cuenta el derecho de defensa del Congreso"

Luz Pacheco, magistrada del Tribunal Constitucional, en diálogo con RPP, indicó que la medida cautelar concedida por el Poder Judicial no tomó en cuenta "el derecho de defensa" del Parlamento, por lo que, con su decisión, se ha "defendido el fuero del Congreso".

"Lo que hemos dicho es que la decisión que tomó la sala al aceptar la medida cautelar solicitada por dos miembros de la JNJ, por ser una medida cautelar, no tomó en cuenta el derecho de defensa del Congreso", sostuvo en Ampliación de Noticias.

"Este caso era una medida cautelar contra una decisión política del Congreso que, en principio, lo dice la Constitución, se presume que hay una constitucionalidad en los actos parlamentarios, así como hay presunción de inocencia, hay presunción de constitucionalidad en las leyes y las decisiones del Congreso. Ante eso, simplemente (el Poder Judicial) dijo que no tiene eficacia lo que ha hecho el Congreso", indicó.

Asimismo, Pacheco Zerga consideró que había "cuestionamientos" a la imparcialidad del juez integrante de la sala constitucional que concedió el recurso a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello.

"Además de vulnerar ese derecho de defensa, también nos cuestionamos que el ponente de esa decisión es un juez que dentro de poco tiene que ser ratificado o no ratificado por las personas que estaban presentando la demanda de acción de amparo y la propia medida cautelar", afirmó.

"Por tanto, ahí había serios cuestionamientos de la imparcialidad con la que se estaba adoptando esta decisión, pero a la vez somos respetuosos de las competencias del PJ. Por eso, hemos dicho simplemente que se suspende lo que se ha decidido, y que corresponde a la Corte Suprema tomar una decisión porque, como se ha mencionado, hay una apelación", agregó.

En ese sentido, la magistrada del TC subrayó que se ha "defendido el fuero del PJ", y también "el fuero del Congreso en cuanto tiene derecho de defensa".

Óscar Urviola: "El TC ha emitido una resolución acertada y oportuna"

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, calificó de "acertada y oportuna" la resolución del máximo intérprete de la Constitución al suspender la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por el Congreso.

"Se trata de una resolución que el Tribunal Constitucional ha emitido en un procedimiento competencial que interpuso el Congreso de la República en contra de una resolución que emitió la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima y que dejó sin efecto las resoluciones que inhabilitaban a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la señora Tello y el señor Vásquez", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"El Tribunal Constitucional hace como una especie de árbitro para dirimir quién es el competente en estos casos en los que un órgano del Estado interfiere en las funciones de otro, que es lo que ha sucedido cuando el Poder Judicial dejó sin efecto las inhabilitaciones", manifestó.

"El Tribunal Constitucional ha emitido una resolución muy acertada y al mismo tiempo oportuna, amparado en las facultades que tiene para conocer este tipo de procedimientos (...). Cuando se dice de que el TC habría invadido las competencias del Poder Judicial, interviniendo su acción, incluso invocando una interferencia, se equivocan, porque el Tribunal Constitucional tiene facultad para suspender este tipo de resoluciones en cualquier tipo de proceso", agregó.

Ernesto Blume: “Felicito al TC”

Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que está a favor de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar sin efecto la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que la Corte Suprema resuelva una apelación del Congreso de la República.

“Estoy a favor totalmente. No solo estoy a favor, sino que felicito al Tribunal Constitucional, porque el TC es lo que en doctrina se denomina el juez de las competencias constitucionales. El TC tiene varias funciones básicas: es el garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, es el que controla la constitucionalidad de las leyes y es el que resuelve los conflictos”, señaló.

Manuel Monteagudo: "No termino de comprender" la decisión del TC

Manuel Monteagudo, magistrado del TC, quien tuvo uno de los votos singulares en la decisión del tribunal, dijo no comprender el voto en mayoría de los cinco tribunos, toda vez que, en una resolución anterior, "han admitido la posibilidad de que no hay zonas exentas de control incluyendo los procesos políticos".

"Ellos mismos han admitido la posibilidad de que no hay zonas exentas de control, incluyendo los procesos políticos. ¿Por qué lo han hecho? Si uno mira su argumentación, esta gira en torno de que hay procesos políticos absolutamente puros, que sobre ellos hay la imposibilidad de entrar a garantizar derechos", señaló.

"No termino de comprender porque, justamente, lo que se discute, admitido por el propio tribunal, es derechos fundamentales por la afectación del debido proceso. Yo no termino de comprender", resaltó. 

En ese sentido, consideró que la decisión de la sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó la suspensión temporal de la inhabilitación de Vásquez y Tello en la JNJ, estaba correctamente motivada.

"Aquí me parece que los jueces han enfrentado un pedido cautelar y han emitido una resolución con motivación. Si uno mira la cautelar que dictó la sala superior, va a ver que hay una argumentación, no es una arbitrariedad ciega. Si estuviéramos frente a algo insostenible, no habría duda en otorgar la cautelar (al Congreso)", resaltó. 

"Se da una cautelar y esta se mantiene hasta el final en que se resuelve el asunto de fondo. Si ocurriera una cosa abrupta, arbitraria, que los jueces de la Corte Superior han hecho una cosa escandalosa, bueno sí, pero esto no ha ocurrido. Ha habido una fundamentación, una urgencia, hay personas que han sido inhabilitadas por 10 años, son ciudadanos como todos nosotros", añadió.

Asimismo, Monteagudo Valdez consideró que el TC ha detenido "una medida de emergencia" dictada por el Poder Judicial, prefiriendo una "discusión teórica" antes que la protección de los derechos fundamentales de los magistrados de la JNJ.

"Lo que ha hecho la mayoría del TC es detener esa medida de emergencia, porque entiende que hay una emergencia superior (…) El código está diciendo que ya se dictó una cautelar y esto va a terminar cuando termine el juicio. Yo no estoy de acuerdo con lo que se ha propuesto, que esperemos que la Corte Suprema resuelva la apelación (…) Esa no es la institucionalidad constitucional que hemos creado en el país", indicó.

Aldo Vásquez: Son "deleznables" los argumentos del TC

A un día de conocerse la decisión del TC, Aldo Vásquez alegó que ha habido una “intromisión” del máximo intérprete de la Constituciones en funciones del Poder Judicial, además de calificar de “insólita” a la disposición del colegiado.

“Se ha procedido de un modo velocísimo, comprendo que las medidas cautelares tienen un carácter urgente, [pero] no encuentro justificado la urgencia de esta medida cautelar. Es un plazo velocísimo para adoptar una medida cautelar que involucra al Congreso, el Poder Judicial y a la JNJ, así como a ONPE y Reniec”, dijo el ahora inhabilitado magistrado al programa La Rotativa del Aire-Edición Mediodía.

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos calificó de “deleznables” los argumentos del TC para fundamentar su decisión. Y es que, previamente, la magistrada Luz Pacheco justificó el auto del TC indicando que la medida cautelar concedida por el PJ no tomó en cuenta “el derecho de la defensa” del Parlamento.

“El auto emitido por el TC parte de argumentos que son francamente deleznables”, agregó.

Inés Tello: El TC “ha entrado donde la ley no se lo permite”

Por su parte, la exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, dijo que el Tribunal Constitucional (TC) “ha violentado” la carta magna, luego de que ese órgano jurisdiccional haya suspendido su restitución y la de Aldo Vásquez.

En marzo pasado, Tello y Vásquez habían sido inhabilitados por el Congreso por 10 años para el ejercicio de la función pública por supuestamente infringir la Constitución, al permitir que la magistrada continúe sus funciones en la JNJ pese a haber superado los 75 años. Posteriormente, la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y ordenó su reposición.

“No se puede permitir que en nuestro país no se respete la Constitución”, señaló en una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, enfatizando que el Tribunal Constitucional “ha entrado donde la ley no se lo permite”.

“Cualquier ciudadano que lee lo que dice el código procesal constitucional entenderá, sin ser abogado, que el único que podría haber suspendido es la Corte Suprema”, precisó.

Tello contó que le causó un “desconcierto tremendo” cuando conoció la decisión del TC, un hecho que, refirió, le hizo reflexionar sobre los “embates” que ha enfrentado la Junta Nacional de Justicia este año.

La abogada mencionó también que hará uso de los medios legales, pero no generará “caos” dentro de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en el país.

“Cuando se produce toda esta situación (en referencia a la resolución del TC), lo único que me queda es actuar con la prudencia necesaria, porque en el país hay mucho desorden”, añadió.

Podcast recomendado

El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia

En un estado de incertidumbre jurídica, nos llegó la noticia de que Standard & Poor's ha rebajado nuestra calificación crediticia. La noticia es desde luego un balde de agua fría para los que esperábamos que se despejen los nubarrones de nuestra situación económica.

Las cosas como son | podcast
El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA