Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Del Castillo tras anuncio de cuestión de confianza: "No piensan en el Perú, sino en las encuestas"

El parlamentario evitó decir si su bancada dará el voto de confianza.
El parlamentario evitó decir si su bancada dará el voto de confianza. | Fuente: Andina

El congresista del APRA cuestionó el anuncio del presidente de la República sobre la cuestión de confianza. Agregó que su bancada evaluará si esta medida es admisible en la forma en que el presidente la planteó.

El parlamentario Jorge del Castillo (APRA) se pronunció la noche de este martes al anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por la aprobación sin vulnerar la esencia de los proyectos de reforma política presentados por su Gobierno.

En declaraciones a Conexión de RPP, el legislador aprista consideró que el anuncio de una cuestión de confianza es un proceso constitucional normal y que el Ejecutivo, en vez de buscar un consenso sobre las reformas ha decidido confrontar al Parlamento con esta medida. Dijo también que el anuncio de la cuestión de confianza responde a un interés en aumentar la aprobación del Gobierno.

“No necesitaba usar adjetivos sencillamente duros para plantear algo que es un proceso constitucional normal, la formulación de una cuestión de confianza (…) Yo invocaba también la búsqueda de puentes de entendimiento, de conversación, pero parece que más les gusta el choque que otra cosa. No están pensando en el Perú, están pensando en cuántos puntos van a subir en la siguiente encuesta”, comentó.

Reformas y evalución de cuestión de confianza

Pese a esto, Del Castillo dijo que están de acuerdo con la aprobación de las reformas políticas, aunque recalcó que el mandatario no puede ordenar al Parlamento que apruebe sus proyectos, porque se trata de un poder “independiente y autónomo”.

El legislador no adelantó si su bancada otorgaría el voto de confianza y solo dijo que evaluarán la cuestión de confianza para ver si es admisible desde el punto de vista en que el mandatario la anunció.

“No es así tampoco, justamente la democracia funciona bien cuando se ejerce este mecanismo de pesos y contrapesos no es aceptable bajo ninguna condición ni aún bajo amenazas de cierre de que le diga que se tiene que poner al pie de la letra lo que yo decido, eso sería una actitud dictatorial espero que no haya sido esa la actitud del presidente”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA