El parlamentario evitó decir si su bancada dará el voto de confianza. | Fuente: Andina

El parlamentario Jorge del Castillo (APRA) se pronunció la noche de este martes al anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por la aprobación sin vulnerar la esencia de los proyectos de reforma política presentados por su Gobierno.

En declaraciones a Conexión de RPP, el legislador aprista consideró que el anuncio de una cuestión de confianza es un proceso constitucional normal y que el Ejecutivo, en vez de buscar un consenso sobre las reformas ha decidido confrontar al Parlamento con esta medida. Dijo también que el anuncio de la cuestión de confianza responde a un interés en aumentar la aprobación del Gobierno.

“No necesitaba usar adjetivos sencillamente duros para plantear algo que es un proceso constitucional normal, la formulación de una cuestión de confianza (…) Yo invocaba también la búsqueda de puentes de entendimiento, de conversación, pero parece que más les gusta el choque que otra cosa. No están pensando en el Perú, están pensando en cuántos puntos van a subir en la siguiente encuesta”, comentó.

Reformas y evalución de cuestión de confianza

Pese a esto, Del Castillo dijo que están de acuerdo con la aprobación de las reformas políticas, aunque recalcó que el mandatario no puede ordenar al Parlamento que apruebe sus proyectos, porque se trata de un poder “independiente y autónomo”.

El legislador no adelantó si su bancada otorgaría el voto de confianza y solo dijo que evaluarán la cuestión de confianza para ver si es admisible desde el punto de vista en que el mandatario la anunció.

“No es así tampoco, justamente la democracia funciona bien cuando se ejerce este mecanismo de pesos y contrapesos no es aceptable bajo ninguna condición ni aún bajo amenazas de cierre de que le diga que se tiene que poner al pie de la letra lo que yo decido, eso sería una actitud dictatorial espero que no haya sido esa la actitud del presidente”, dijo.

¿Qué opinas?