Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reflexionó en el Día Internacional de la Mujer sobre la representación femenina en los cargos públicos y sostuvo que muchas veces no están libres de violencia.

“Hoy en el país estamos varias mujeres asumiendo cargos de representación y de decisión y no solamente es una feliz coincidencia sino que es producto de nuestras luchas”, destacó en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo creo que en una sociedad como el Perú que aún es conservadora, que todavía tiene vicios de machismo y patriarcado, las mujeres que asumimos la representación no estamos exentas de violencia y que muchas veces son sutiles, pero que son violencia finalmente”, sostuvo Mirtha Vásquez.

En ese sentido, indicó que ha percibido, desde el mando de la Mesa Directiva del Congreso, que las críticas no solo van contra ella por la ideología política, sino también por ser mujer.

“La resistencia a mi presidencia en el Congreso, muchas veces no tiene que ver con cuestiones políticas, sino también por ser mujer”, comentó Mirtha Vásquez, quien reveló que la han calificado como dictadora por el hecho de tomar decisiones.

“A mí cada vez se me acusa de ser dictadora, se me dicen así porque tomo decisiones, que están en el marco de mis competencias, pero muchas veces eso se ve como un tema de imposición porque lo hace una mujer. Una mujer tomando decisiones se le califica como dictadora”, explicó.

AMENAZAS DE CENSURA 

Desde que asumió la presidencia del Parlamento, Mirtha Vásquez ha recibido presiones y amenazas de censura y, así, retirarla del cargo. Sin embargo, aseguró que esto no se ha materializado porque está haciendo una gestión democrática y transparente.

“Tengo que decir que hasta ahora, desde que he asumido la presidencia, ha habido esta suerte de amenazas, de presiones, diciendo que van a censurar la Mesa Directiva. Hasta el día de hoy, no se ha presentado ningún tipo de censura de manera real”, apuntó. 

“Hemos demostrado que, desde la presidencia, hemos querido promover una administración que sea lo más adecuada posible, democrática, que sea transparente y eso nos da los elementos suficientes para seguir firmes y que no haya motivos reales para que quieran desestabilizar o sacar a esta Mesa (Directiva)”, aseveró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Puedo contagiarme o contagiar de Covid 19, luego de vacunarme?