La segunda vicepresidenta del Congreso señaló que su voto en contra del rechazo de plano a la cuestión de confianza del Gobierno se fundamentó en base al artículo 86 de la Constitución y que el pedido de confianza debió ir a la Comisión de Constitución para que se declare su improcedencia.
La congresista Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso, se pronunció mediante un comunicado sobre su voto en contra del rechazo de plano la cuestión de confianza de Aníbal Torres, por parte de la Mesa Directiva, en donde argumentó que el pedido de confianza debía ser enviado a la Comisión de Constitución para que se declare su improcedencia.
"Mi propuesta se basa en que el pedido de confianza sea derivado a la Comisión de Constitución a fin de que se declare su improcedencia, ello en salvaguarda de la institucionalidad del Congreso de la República", argumentó en un comunicado la parlamentaria.
"Este proceso garantiza que dicho pronunciamiento no pueda ser considerado como una denegatoria de confianza. Recordemos que una decisión tan importante como el rechazo de la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, debió ser sometida a opinión previa de la Comisión de Constitución y luego debatida por el pleno del Congreso, para que emita una posición colegiada", se lee en el comunicado.
Rechazo "de plano" a cuestión de confianza
Como se sabe, por acuerdo de la Mesa Directiva, se acordó el rechazo de plano a la cuestión de confianza que planteó el expremier Aníbal Torres para que la ley 31399 , Ley de Referéndum, sea derogada. A través de un pronunciamiento, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que este mecanismo "debe cumplir requisitos constitucionales y legales vigentes en nuestro estado de derecho".
"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministro a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza", señaló.
Horas después fuentes de RPP Noticias confirmaron que Aníbal Torres presentó su dimisión ante el presidente de la República, Pedro Castillo, al cargo de primer ministro. De momento se desconoce si esta renuncia supone que el Ejecutivo está interpretando que el Parlamento le ha negado la confianza.
Asimismo, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo respecto a la Ley Referéndum. Esta ley aprobada por el Congreso reafirma que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso. Ello siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.
Comparte esta noticia