Dina Boluarte: bancadas de izquierda presentan moción de vacancia contra la presidenta
Dina Boluarte | Fuente: PCM

Un grupo de parlamentarios de izquierda hicieron oficial este miércoles una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral, según el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se le señala como responsable de las muertes que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.

"Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar", se lee en parte de la moción de vacancia.

El pedido de vacancia fue tramitado hoy a las 6:15 p.m., vía correo electrónico, a mesa de partes virtual del Congreso. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de Boluarte.

Dina Boluarte se presentó ante la OEA

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó de manera virtual ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí brindó explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en el país. 

"Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre", dijo la mandataria.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de "violencia" en las protestas.

Continúan las protestas

Manifestantes contra la presidenta Dina Boluarte continúan sus movilizaciones en las calles de la capital a una semana de la llamada "Toma de Lima". Los protestantes se concentran en varios puntos de la ciudad para luego iniciar su recorrido con rumbo al Parlamento.

Grupos de protestantes se reunieron en la plaza Dos de Mayo, la avenida Garcilaso de la Vega, Jirón de la Unión y la av. Tacna para organizarse y proseguir con sus manifestaciones.

Ante esta situación RPP Noticias pudo conocer que cuatro estaciones del Metropolitano, cercanas al Centro de Lima, fueron cerradas por precaución, mientras que las rutas de los buses del Corredor Morado han sido desviadas. La Policía ya tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes en jirón Lampa.

Sepa más: