Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Dina Boluarte: bancadas de izquierda en el Congreso presentan una moción de vacancia presidencial

Dina Boluarte
Dina Boluarte | Fuente: PCM

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir la Nación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un grupo de parlamentarios de izquierda hicieron oficial este miércoles una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por permanente incapacidad moral, según el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

En el documento se le señala como responsable de las muertes que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.

"Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar", se lee en parte de la moción de vacancia.

El pedido de vacancia fue tramitado hoy a las 6:15 p.m., vía correo electrónico, a mesa de partes virtual del Congreso. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de Boluarte.

Dina Boluarte se presentó ante la OEA

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó de manera virtual ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí brindó explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en el país. 

"Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre", dijo la mandataria.

La intervención de Boluarte llega pocos días después de que un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara, tras una visita de observación este mes al país, que Perú fue escenario de "violencia" en las protestas.

Continúan las protestas

Manifestantes contra la presidenta Dina Boluarte continúan sus movilizaciones en las calles de la capital a una semana de la llamada "Toma de Lima". Los protestantes se concentran en varios puntos de la ciudad para luego iniciar su recorrido con rumbo al Parlamento.

Grupos de protestantes se reunieron en la plaza Dos de Mayo, la avenida Garcilaso de la Vega, Jirón de la Unión y la av. Tacna para organizarse y proseguir con sus manifestaciones.

Ante esta situación RPP Noticias pudo conocer que cuatro estaciones del Metropolitano, cercanas al Centro de Lima, fueron cerradas por precaución, mientras que las rutas de los buses del Corredor Morado han sido desviadas. La Policía ya tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes en jirón Lampa.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA