Gerardo López, superintendente de Sunat, y Hector Banchero Herrera, gerente de la Casa Banchero, tampoco acudirán a la sesión. Ambos funcionarios han pedido reprogramar su citación por el caso Rolex.
La presidenta Dina Boluarte no acudió este martes a la Comisión de Fiscalización para responder por las investigaciones del Caso Rolex. El presidente de dicho grupo congresal, Segundo Montalvo, informó que la mandataria envió un oficio para señalar su ausencia y remarcar que ya hay un proceso en curso por parte del Ministerio Público. Además, precisan que en los artículos 39 y 110 de la constitución se señala el especial estatus de inmunidad que goza la mandataria.
El documento fue remitido por el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez Vílchez. Esto generó las críticas por parte de los congresistas en la comisión, quienes exhortaron a que la jefa de Estado acuda al Congreso para responder.
Otro de los que estaban citados en la comisión de Fiscalización es Gerardo López, superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Sin embargo, el funcionario también envió un oficio para solicitar la reprogramación de su asistencia para la próxima semana debido a que se encuentra realizando visitas operativas en regiones.
Héctor Banchero Herrera, gerente de la Casa Banchero, tampoco acudió a la comisión congresal y solicitó reprogramar su presentación para el 9 de abril. El único que sí asistió para la sesión de este martes es el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Boluarte programó reuniones
El despacho de la Presidencia de la República informó hoy que a las 3 p.m. Dina Boluarte tendría una reunión con alcaldes distritales y provinciales de diversas regiones. A la misma hora que había sido agendada la sesión de la Comisión de Fiscalización.
Boluarte debía responder ante los congresistas por "los reportajes propalados en diversos medios de comunicación, en estos últimos días, en relación al uso de objetos de gran valor, como relojes marca Rolex".
Además, ella tenía que hablar sobre las diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Público sobre presunto enriquecimiento ilícito debido a los artículos de lujo que fueron revelados en notas periodísticas.
La Fiscalía allanó el pasado 28 y 29 de marzo la casa de Surquillo de la jefa de Estado y Palacio de Gobierno. El objetivo era la incautación de "bienes, especies y documentos" que guarden relación con la investigación contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público informó del hallazgo de la tarjeta y documentación de uno de los relojes Rolex que forman parte de la investigación preliminar. Según el acta de registro domiciliario, incautación y lacrado, a la que tuvo acceso RPP, el reloj de alta gama, con fecha de compra 8 de julio de 2023, corresponde al modelo Datejust 36.
Te recomendamos
Comparte esta noticia