Impiden ingresar al Congreso a miembros suplentes de la Comisión Permanente. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana se registró un incidente en el cruce de los jirones Áncash y Ayacucho, en el Centro de Lima, a pocos metros de la sede del Congreso de la República, luego de que congresistas accesitarios de la Comisión Permanente fueran impedidos por la Policía de ingresar al Parlamento.

Hasta este lugar llegaron juntas las congresistas fujimoristas Rosa Bartra, Karina Beteta, Tamar Arimborgo y Milagros Takayama para intentar ingresar todas al Congreso. Sin embargo, la Policía que resguarda la zona solo permitió el ingreso de las dos primeras por tratarse de miembros titulares de la Comisión Permanente y no de las otras dos.

"Estamos ingresando a laborar. Los congresistas (Takayama y Arimborgo) son miembros de la Comisión Permanente y tienen derechos a ingresar al Parlamento. Yo sé que la Policía cumple su trabajo y que el responsable es el ministro del Interior, quien está impidiendo el normal tránsito de los congresistas para que puedan seguir laborando", denunció Beteta.

Ante la negativa, las congresistas de Fuerza Popular cuestionaron la actitud de la Policía de no dejarlas ingresar. Milagros Takayama señaló que tanto titulares como suplentes "tenemos todo el derecho de ingresar al Palacio Legislativa", mientras que Beteta acusó de esta medida al presidente Martín Vizcarra.

"Lo que quiere mostrar el señor golpista Vizcarra es que el Congreso está vacío porque los congresistas ya no asisten, pero eso no es verdad. Aquí están presentes los congresistas y es el suspendido presidente Vizcarra quien está impidiendo que ingresen a laborar los congresistas", criticó Karina Beteta, vicepresidenta de la Comisión Permanente.

Ministro Morán aclara restricción en ingreso al Congreso

Cabe precisar que esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el ministro del Interior, Carlos Morán, aclaró que la restricción del ingreso de personas al Congreso responde a una decisión de la Policía. Esto luego de la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el parlamento nacional.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Morán aclaró que todos los integrantes de la Comisión Permanente y sus asesores han podido ingresar al edificio parlamentario "las veces que han querido".

"La Constitución y el Reglamento del Congreso dice que disuelto el Congreso de la República sesiona la Comisión Permanente que está integrada por titulares. Eso es lo que dice la Constitución y por ende ha ingresado todos los titulares y el acceso a la prensa para que visibilice", dijo.

De otro lado, Morán indicó que con el énfasis que condena las agresiones al exparlamentario Carlos Tubino también lo hace contra algunos miembros de la Comisión Permanente, quienes "temerariamente han amenazado" al comandante de la PNP, general José Luis Lavalle y al general PNP Jorge Lam de "darles de baja y encarcelarlos".

¿Qué opinas?