El vocero alterno de APP indicó que "ya está todo debatido" respecto a la Ley Mordaza y que la votación final se aplaza "porque no se tienen los votos". Además, negó que en el Parlamento haya "afán de copamiento".
El congresista Eduardo Salhuana, vocero alterno de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno a la reciente sesión plenaria y a la gestión del Parlamento.
En ese sentido, consideró que la baja popularidad del Legislativo - que se mantiene en un promedio de 90% de desaprobación - es injustificada ya que la representación nacional realiza "un enorme esfuerzo".
"Creo que el Congreso tiene una desaprobación que, en gran medida, no se justifica por el trabajo que veo que despliegan mis colegas", indicó.
"Veo un enorme esfuerzo, quizá con errores y desaciertos, pero hay una voluntad de trabajo. Hay errores que, lamentablemente, priman sobre lo positivo", añadió.
Asimismo, respecto a las críticas que señalan que hay una intención del Congreso de copar las instituciones autónomas, Salhuana Cavides dijo que esa intención "no existe", pero que, a veces, "se da elementos que pueden justificar esta interpretación".
"Hay una percepción de que el Congreso tiene un afán de copamiento. Yo no lo veo así, pero hay temas que preferiría que no entremos a revisar o discutir con mayor profundidad como el de los entes electorales", indicó.
"Creo que, a veces, generamos desde el Congreso escenarios de confrontación innecesarios. Por eso, APP se ha opuesto a diferentes iniciativas en relación al presidente del JNE, al de la JNJ, al de la ONPE, porque creemos que son entidades constitucionalmente autónomas que merecen un espacio de trabajo en su independencia", agregó.
Sobre Ley Mordaza "ya está todo debatido"
Por otro lado, respecto a la llamada "Ley Mordaza" cuya votación definitiva nuevamente se aplazó a pedido de la Comisión de Justicia, Eduardo Salhuana consideró que ya se ha debatido lo suficiente.
"Nos enteramos de que el presidente de la comisión estaba de viaje y que se había encargado al secretario de la Comisión de Justicia para que se encargue de la sustentación (…) Luego vimos un espectáculo un poco farsesco porque un colega de esa misma bancada pidió que vuelva al cuarto intermedio y que se continue debatiendo cuando sabemos que ya está todo debatido (…) y las bancadas ya tienen su posición", explicó.
En esa línea, consideró que "el problema de fondo" es que Perú Libre, la bancada impulsora del proyecto, no tiene los votos para aprobar el dictamen.
"El problema de fondo para ese sector que insiste en el proyecto es que no tienen votos. Entonces están haciendo cálculos para conseguir votos y lo han postergado para la subsiguiente semana", señaló.
"Estamos ya dos plenos en los que vemos el tema y creo que las posiciones están claras. Lo peor es que esto se va a trasladar hasta junio porque la próxima semana es representación", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia