Edward Málaga-Trillo presentará moción de interpelación contra Rubén Ramírez
Rubén Ramírez, titular del Ministerio del Ambiente. | Fuente: Minam

El congresista Edward Málaga-Trillo informó que presentará una moción de interpelación contra el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, por la denuncia de contrataciones de funcionarios en esa cartera que no cumplían con los requisitos.

"Al igual que otros sectores de la administración pública, aquí se estaría forzando la contratación de simpatizantes del partido de gobierno en puestos de trabajo muy bien remunerados en el Ministerio del Ambiente, sin que necesariamente cumplan con los perfiles técnicos para esos cargos", explicó Málaga-Trillo a RPP Noticias.

Además de estas designaciones irregulares, dijo el legislador, "se ha revelado el aparente uso de recursos de ese ministerio por una persona cercana al ministro, pero sin vínculo laboral en dicha entidad".

De confirmarse la veracidad de ambas denuncias, apuntó, "estaríamos ante graves faltas que desde ya ameritan las explicaciones del caso por parte del ministro; he allí la razón de esta interpelación".

El legislador se encuentra recabando las firmas necesarias para presentar esta moción a más tardar mañana miércoles.

La denuncia periodística

El último domingo, el programa Punto Final emitió un reportaje donde se denunciaba el presunto favoritismo dentro del Ministerio del Ambiente para la contratación de personas vinculadas a Perú Libre.

De acuerdo con el informe, la Alta Dirección del Minam proponía a la Dirección de Recursos Humanos personas ligadas al partido de Gobierno para puestos específicos sin cumplir con los requisitos necesarios.

La mayoría de postulantes se contactaban a través de WhatsApp con el entonces director de Recursos Humanos del Minam, Juan Carlos Pinto, para enviar sus respectivos Curriculum Vitae, a pesar de las indicaciones según las cuales esa no era la vía adecuada.

Dentro de las personas involucradas, se encuentran Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre; Carlos Pimentel Silva, militante del partido acusado en el 2019 de falsificar documentos para trabajar en la Municipalidad de Huancayo; la abogada Natalia Jiménez, dirigente de juventudes de la organización; David Caballero Llanos, presidente del Directorio de Radio Latina, y Rocío Santibañez Acosta, químico farmacéutica y miembro del equipo técnico del partido en campaña electoral.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.