En RPP Noticias, el congresista Edwin Martínez también reconoció que el fraccionamiento de la bancada acciopopulista se debe a la “ambición, la soberbia y cierto egoísmo”.
La designación de Darwin Espinoza en la vocería de la bancada de Acción Popular acabó de fraccionar a la agrupación acciopopulista. Hasta ocho congresistas renunciaron ayer, martes 8 de agosto, en rechazo a la elección del congresista implicado en el caso “Los Niños”.
La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue la primera en anunciar su salida de la bancada. A ella le siguieron los parlamentarios Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva.
Así, quedan en la bancada los legisladores Elvis Vergara, Luis Aragón, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Hilda Portero, Wilson Soto y Darwin Espinoza.
Edwin Martínez, uno de los congresistas renunciantes, reconoció esta mañana que factores como la “ambición, la soberbia y cierto egoísmo” debilitaron severamente a la bancada, sobre todo por la vinculación de una facción con el expresidente Pedro Castillo.
“Por esos apetitos de poder […]. Todos queríamos ser presidentes de comisiones, postular a la Mesa Directiva del Congreso, y nadie cedía ante las voluntades de la población. Lo mínimo que debió haber habido en la bancada era humildad y no tremenda soberbia, que separó a la bancada en dos grupos. Y esa soberbia se sigue manteniendo”, declaró en Ampliación de Noticias.
El parlamentario Martínez señaló que por los cuestionamientos que recaen sobre Darwin Espinoza, vinculado también a la detenida empresaria Sada Goray, no ameritaba que asumiera la vocería de AP; por lo que consideró que su renuncia sería un primer paso para tratar de zanjar la crisis.
“El ingrediente fundamental para que esto se zanje es la humildad. Darwin Espinoza debiera renunciar al cargo, pedir las disculpas del caso, pero unas disculpas sinceras que trascienda el fuero de la bancada”, apuntó.
“Estamos manchando la imagen de Fernando Belaunde Terry. No podemos seguir arrastrando esta crisis, porque no hemos sido claros con la actitud dentro del partido”, agregó.
El también exalcalde del distrito arequipeño de Mariano Melgar (2015-2018) se mostró a favor de la convocatoria del plenario nacional del partido, que se reunirá el próximo 19 de agosto, para escoger al Tribunal de Disciplina que evalué la expulsión de los parlamentarios acciopopulistas vinculados al caso “Los Niños”: Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Ilich López y Juan Carlos Mori.
Ilich López no volverá a Acción Popular
Mientras tanto, el parlamentario Ilich López, quien también presentó su renuncia, comentó que se alejó de la bancada por “principios partidarios y personales”.
López reiteró que, pese a que Darwin Espinoza renuncie a la vocería, no retornará a la agrupación porque – comentó – se han dejado de lado los objetivos a largo plazo en temas vinculados a la energía y el acceso al agua.
“Este es un conjunto de situaciones, no es que Darwin Espinoza sale y esto se corrige. Acá debe haber un pensamiento, sobre todo de objetivos a largo plazo”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia