Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Crisis en bancada de Acción Popular: Designación de Darwin Espinoza como vocero genera ola de renuncias

La bancada de Acción Popular se queda con 12 miembros tras las renuncias | Fuente: Composición RPP

Hasta el momento han renunciado los parlamentarios María del Carmen Alva, Ilich López, Edwin Martinez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva, esto luego de la designación de Darwin Espinoza como vocero de la agrupación parlamentaria.

Congreso

La bancada de Acción Popular se queda con 12 miembros tras las renuncias

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó hoy, martes, su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular.

En un oficio dirigido al vocero titular de dicho grupo parlamentario, la congresista indicó que su salida responde a que "nunca antes la representación partidaria había tocado fondo".

Además, en diálogo con RPP Noticias, resaltó que "la gota que rebalsó el vaso" fue la elección de Darwin Espinoza como vocero de la bancada, pese a sus cuestionamientos por el caso Sada Goray y por "los Niños".

"Creo que tiene demasiadas investigaciones y denuncias, está bastante cuestionado en la bancada. El fin de semana ha salido este tema de Sada Goray (…) que intervino para tener un acercamiento a Sedapal. No puede un vocero, un representante de una bancada, tener esas denuncias y menos en Acción Popular", sostuvo.

"Jamás hemos tenido ni voceros ni congresistas cuestionados y él está en investigación. Ojalá que la Fiscalía haga su trabajo lo más rápido posible (...) Creo que para tener una vocería debe ser una persona sin ninguna denuncia", agregó.

Asimismo, Alva Prieto resaltó que "hace meses que la bancada no sigue los principios ni las enseñanzas de Acción Popular" y que espera que la dirigencia del partido tome cartas en el asunto ante la situación.

"Somos 250 mil afiliados y las responsabilidades serán individuales, de ellos. Ya tenemos dirigencia, después de 8 años, así que ellos deberán tomar cartas en el asunto, investigar y espero que resuelvan lo antes posible este tema", puntualizó.

"En total desacuerdo"

En el documento enviado al vocero de la bancada, María del Carmen Alva subrayó que estaba "en total desacuerdo con la línea política y la dirección de la bancada (...) que ha impulsado el grupo de parlamentarios que controla la mayoría".

"La elección del vocero titular para el periodo 2023-2024 encontrándose cuestionado y con serias denuncias (...) me parece un total desacierto que torna en inevitable mi permanencia en el grupo parlamentario", resaltó Alva Prieto.

"Debo expresar que esta renuncia también se sustenta en las constantes vulneraciones de nuestro reglamento interno, contraviniendo los principios de coherencia, democracia y unidad", agregó.

Finalmente, la parlamentaria remarcó que la decisión le resultaba difícil pero que "las circunstancias son apremiantes".

"Considerando que quienes controlan el grupo parlamentario se han divorciado de los principios históricos y normativos del partido y de la historia que tiene nuestra casa política, además de la probidad y transparencia que debemos reflejar", puntualizó.

Ilich López y Silvia Monteza también renunciaron

Algunas horas después, el parlamentario Ilich López anunció a través de sus redes sociales que también renunciaba a la bancada acciopopulista.

"He tomado la firme decisión de renunciar a la bancada de Acción Popular, por que considero que debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento, ello en aras de reinvindicar la imagen de Fernando Belaúnde y su legado, con profunda convicción acciopopulista", indicó en Twitter.

Asimismo, López Ureña señaló como causal de su renuncia la elección de Darwin Espinoza como vocero de la bancada.

"Considerando que la referida elección no ha sido acertada, planteé una reconsideración de la votación (...); no obstante, aquello no sucedió (...) De este modo, considero que se están vulnerando los incisos (...) del reglamento interno del grupo parlamentario", puntualiza el documento. 

A su vez, la parlamentaria Silvia Monteza anunció su retiro de la bancada de Acción Popular porque "no existe justicia ni respeto".

"Por el respeto a la doctrina acciopopulista y al legado de Fernando Belaúnde, he tomado la decisión de renunciar a la bancada de Acción Popular donde no existe justicia ni respeto. Este es un nuevo inicio, ¡adelante!", escribió en su cuenta de Twitter.

Más congresistas se suman 

En la tarde de este martes otros dos parlamentarios de Acción Popular también anunciaron sus renuncias. Edwin Martinez y Karol Paredes se retiran de la agrupación, pero llamó la atención que no puedan dejar los documentos porque la oficina de la bancada se encuentra cerrada. 

Martínez exhortó a Darwin Espinoza dejar la vocería de la bancada porque está perjudicando al partido. Hasta el momento la agrupación se queda solo con 10 integrantes y cinco se han ido.

Luego, los parlamentarios Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva también presentaron sus cartas de renuncia a la bancada. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA