La Comisión de Transportes los convocó por unanimidad.
El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la exalcaldesa Susana Villarán fueron invitados a la Comisión de Transportes para responder sobre las megaobras de Lima. La citación viene luego de que el congresista Yonhy Lescano pidió reactivar la Comisión Lava Jato del Congreso y convocar al líder de Solidaridad Nacional.
¿Qué es Lava Jato? Es una operación de la Policía Federal de Brasil desde marzo de 2014, que comenzó investigando a empresas de lavandería y estaciones de servicio para lavar dinero de orígen ilícito. La constructora Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y OAS son algunas de las más de 200 empresas investigadas por la policía. La primera ha sido vinculada con diversas autoridades y políticos peruanos. Odebrecht estuvo a cargo de la construcción de los tramos I y II del Metro de Lima, de las Interoceánicas Norte y Sur, que nos conectan precisamente con Brasil.
Nueva información. Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, una persona vinculada a Luis Castañeda Lossio negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un importante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde, según un reportaje publicado por IDL Reporteros y el diario O'Globo. La protagonista de esta historia es Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que trabajó con el alcalde en sus dos períodos anteriores. Según una conversación de Whatsapp publicada por ambos medios, le habría pedido al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara ningún contrato con la gestión Villarán.
Comparte esta noticia