Onpe
La segunda fecha de las elecciones internas se realizará el domingo 6 de diciembre. | Fuente: Andina

Los resultados de la primera fecha de las elecciones internas permiten revisar los números que nos deja esta histórica jornada supervisada por primera vez por la ONPE tras la reforma electoral. Son 7 los partidos que tuvieron resultados, pues eligieron la modalidad de elección directa, es decir, todos sus afiliados habilitados podían acudir a votar directamente por sus precandidatos.

De estos 7 partidos, solo 3 tuvieron elecciones competitivas (con más de una lista): Acción Popular, Apra y Partido Morado. En el resto (Frente Amplio, Juntos Por el Perú, Somos Perú y Partido Nacionalista) la votación fue 'confirmatoria', al tener todos una sola lista tanto para la presidencia, como para el Congreso y Parlamento Andino.

En la previa se advirtió de la poca competitividad y representatividad que tendrían las elecciones internas. Vistos los números, se hace evidente la poca participación de los militantes de los partidos políticos que escogieron esta modalidad de votación. El caso más sorprendente es el de una organización que tuvo una participación de 0.90%, mientras que la que tuvo más alcanzó solo un 25.25% de participación de sus afiliados (en ambos casos hasta el cierre de esta nota).

"Sí hay un problema porque esto quiere decir que los afiliados y afiliadas no están siendo convocados por los partidos políticos. Esto tiene que ver con que en muchas de las elecciones no hay competencia, entonces los incentivos para que los electores vayan a votar disminuyen. Y todavía falta saber cuántos participarán en las elecciones indirectas [por delegados], que también va a ser un panorama desolador respecto a la movilización de personas que pueden realizar los partidos: a quiénes representan, cuánta gente elige y cómo la organización se convierte a través de este ejercicio en un mecanismo transmisor de la ciudadanía", comenta Luis Egúsquiza de Idea Internacional.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario de Transparencia, suelta una cifra impactante: apenas cerca de la mitad de mesas [de votación] se instalaron, lo cual deja mucho que desear sobre el poder de convocatoria y, por ende, de representatividad, de los partidos políticos. "Hay que recordar que los integrantes de las mesas fueron definidos por los propios partidos. La ONPE incluso tuvo que fusionar mesas para que puedan votar", sostuvo.

A continuación, revisamos los porcentajes de participación de los 7 partidos que eligieron de manera directa a sus candidatos en las elecciones internas:

ACCIÓN POPULAR (al 97.85%)

El partido de la lampa tenía 215.995 electores hábiles para votar. La cantidad que acudió a votar fue de solo 29.692 (participación de 13.75%), esto según las actas contabilizadas por la ONPE. 

APRA (al 93.93%)

Los de la estrella tenían 198.565 electores hábiles. La cantidad que acudió a votar fue de 13.764 personas. Es decir, solo una participación del 6.93% del total de militantes. 

PARTIDO MORADO (al 92.31%)

Los electores hábiles de los morados eran 16.559. Sin embargo, acudieron a votar 4.181 (participación del 25.25%). 

Por primera vez, la ONPE se encargó de supervisar de manera oficial las elecciones internas de los partidos políticos.
Por primera vez, la ONPE se encargó de supervisar de manera oficial las elecciones internas de los partidos políticos. | Fuente: Andina

FRENTE AMPLIO (al 81.82%)

En total el partido tenía 9.722 electores hábiles. Terminaron votando 532 (participación del 5.47%). Marco Arana era el único candidato.

JUNTOS POR EL PERÚ (al 88.57%)

Del total de electores hábiles para votar (11.741), solo acudieron a las urnas 1.048. Un porcentaje de participación del 8.93%. Verónika Mendoza era la única candidata.

SOMOS PERÚ (al 79.25%)

De los 121.671 electores hábiles para votar, se presentaron 2.849 (participación del 2.34%). Daniel Salaverry es el candidato de la lista única presentada en esta organización.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

152.680 afiliados estaban habilitados para votar. Al final, los que asistieron a las mesas de sufragio alcanzaron los 1.374 (participación de solo 0.90%). El expresidente Ollanta Humala encabeza la lista única de esta organización.