Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

"En las próximas semanas tiene que verse en el Pleno": Patricia Juárez se refirió a proyecto de ley que limita que condenados participen en elecciones

Congresista y miembro de la comisión de Constitución del Congreso señaló que la propuesta de ley
Congresista y miembro de la comisión de Constitución del Congreso señaló que la propuesta de ley "es un tema relevante" y que debe tratarse lo antes posible. | Fuente: RPP

La parlamentaria y miembro de la comisión de Constitución del Congreso señaló en Ampliación de Noticias de RPP que esta propuesta de ley "es un tema relevante" y que debería tratarse lo antes posible porque "ya ha pasado los filtros". Dictamen se encuentra pendiente de debate y aprobación desde diciembre del año pasado.

Congreso

Patricia Juárez sobre ley que limita que condenados por delitos graves participen en elecciones.

En 2026 los peruanos acudirán a las urnas para dos procesos electorales: las Elecciones Generales, donde se elegirá al presidente o presidenta y congresistas; y las Elecciones Regionales y Municipales, donde se elegirán a gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales. 

En ese contexto, como venimos informando desde la cobertura especial de RPP "El Poder en tus manos", cobra importancia el debate y aprobación del dictamen que limita  -hasta por 10 años- la participación en elecciones de personas que ya han cumplido condena por delitos graves como terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, corrupción; entre otros; y que desean ser parte de la vida política del país.

La congresista Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular y miembro de la comisión de Constitución del Congreso, declaró en Ampliación de Noticias de RPP, que el debate de este proyecto en el Pleno parlamentario debe darse en los próximos días. 

Te recomendamos

“Yo estoy segura  de que en las próximas semanas tiene que estar viéndose en el Pleno del Congreso. Estoy segura de que si no es la próxima [semana] será la subsiguiente porque es un tema de actualidad, es un tema relevante. Yo creo que debemos de verlo rápidamente porque ya ha pasado por los filtros de las comisiones y sólo está para ser visto en el Pleno”. 

Juárez, quien también presidió el mismo grupo de trabajo parlamentario entre el 2021 y 2022, señaló que se evaluó la necesidad de que el proyecto de ley incluya más delitos, pero confía que en el breve plazo será nuevamente presentado para el debate de todos los 130 congresistas.

“Nosotros [como bancada] hemos respaldado este proyecto, lo hemos aprobado en la comisión de Constitución [...] yo creo que todo delito doloso debe ser impedimento para que alguien postule si es que ha sido sentenciado”, afirmó.

Este proyecto de ley busca mejorar la calidad de los candidatos que serán futuras autoridades políticas, pero así como informamos desde El Poder en tus Manos de RPP, se encuentra pendiente de debate desde diciembre del año pasado. 

Te recomendamos

En la última sesión del Pleno de diciembre este proyecto de ley fue debatido, pero ingresó a la fase de "cuarto intermedio" para que su texto recoja las opiniones de los congresistas. Tras ello, la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, debe retornar al Pleno con una propuesta mejorada. Inclusive, ella ya se ha manifestado al respecto comprometiéndose a sustentar el texto, pero a la fecha dicho compromiso no se cumple. 

Colegas de Moyano como Wilson Soto, uno de los impulsores de este proyecto, han pedido a la titular de Constitución priorizar esta propuesta. Asimismo, expertos en materia constitucional y congresal han dado cuenta de la importancia de la aprobación de una reforma constitucional de estas características. 

Para que el dictamen sea aprobado requiere dos votaciones con 87 votos a favor como mínimo en dos legislaturas consecutivas. 

Aprobar este dictamen es importante porque, de ser así, formará parte de las reglas de juego de los próximos procesos electorales, reglas que deben quedar establecidas máximo en abril del 2025; un año antes del proceso electoral que se estima para el 11 abril de 2026. 

El Poder en tus Manos

Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia

Se presentó el último Barómetro de las Américas, que le toma el pulso a la democracia y a la confianza hacia los políticos en el Perú y otras 25 naciones de todo América. En nuestro país, la satisfacción con la democracia ha disminuido, al igual que la confianza en el Gobierno; sin embargo, el interés en la política ha aumentado. ¿A qué se debe? A continuación, algunos detalles.

El poder en tus manos | podcast
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA