Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Wilson Soto pide que proyecto de ley que limita que sentenciados por delitos graves postulen en elecciones se vea en el pleno de este jueves

En Ampliación de Noticias de RPP, congresista pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, lograr que iniciativa legislativa de su autoría sea incluída en la sesión del Congreso
En Ampliación de Noticias de RPP, congresista pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, lograr que iniciativa legislativa de su autoría sea incluída en la sesión del Congreso | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, que la iniciativa legislativa sea incluida en la sesión del Congreso de este jueves para que sea debatida y aprobada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Elecciones

Wilson Soto exhorta a Martha Moyano a insistir con la aprobación en el Pleno del proyecto de ley que limita que sentenciados postulen en elecciones

¿Qué necesita el Pleno del Congreso para agendar, sin más demoras, el dictamen que propone limitar la participación de personas que han cumplido condenas por delitos graves como homicidio, terrorismo o corrupción en procesos electorales?

Para el congresista Wilson Soto, uno de los parlamentarios impulsores de esta propuesta, corresponde a la presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Martha Moyano, impulsar que esta iniciativa sea vista en el Pleno. 

“Este dictamen está "en cuarto intermedio" y, por ello, llamamos a la presidenta Martha Moyano para que, de una vez por todas, en el próximo Pleno que tenemos este jueves, podamos aprobar este importante proyecto de ley. Se trata de una reforma constitucional que se tiene que aprobar en dos legislaturas ordinarias [consecutivas]”, señaló el legislador en entrevista en Ampliación de Noticias de RPP.

Oficio enviado por el congresista Wilson Soto a la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano.
Oficio enviado por el congresista Wilson Soto a la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Soto añadió que es un tema que no debería tener mayor espera y reconoció que está tomando bastante tiempo para su debate (está en agenda del Pleno desde el año pasado). “[Este proyecto] modifica un único artículo de la Constitución y corresponde que la presidenta Moyano haga el pedido para que sea debatido en este pleno”, indicó. 

La propuesta de ley limita que personas que han cumplido condena por delitos graves como homicidio o terrorismo, tráfico de drogas y hasta los delitos asociados a corrupción; postulen en elecciones para aspirar a cargo público, hasta diez años después de haber cumplido su condena.

La demora en el debate y aprobación de esta propuesta de ley preocupa, pues definir esta condición es clave con miras al siguiente proceso de elecciones generales. La iniciativa forma parte de las reglas de juego con las que postularán los próximos candidatos y candidatas y que deben quedar definidas con un año de anticipación a la fecha de la convocatoria a elecciones; es decir, hasta abril del 2025.

A la fecha, la ley vigente permite que toda persona que ha sido condenada por delitos como tráfico de drogas, abuso sexual, colusión, peculado, homicidio, secuestro y hasta por terrorismo; y que hayan cumplido su pena, pueden participar de un proceso electoral y ser elegidos sin inconvenientes.

Te recomendamos

El Poder en tus Manos

Abundancia de partidos: ¿Qué propuestas hay para reducir el alto número de candidatos?

A la fecha tenemos 27 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones y hay otras 16 en proceso. Si todas llegaran a inscribirse, para las elecciones del 2026 tendríamos a más de 40 partidos postulando, un número excesivo comparado con otros países de la región. ¿Cómo reducir el número de organizaciones políticas? Sepa más en el siguiente informe.

El poder en tus manos | podcast
EP71 | INFORME | Abundancia de partidos: ¿Qué propuestas hay para reducir el alto número de candidatos?

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA