Ministro Zeballos rechazó haber obstruido investigación en caso ‘Goro’ tras interpelación en el Congreso

El ministro Vicente Zeballos responde un pliego de 12 preguntas sobre las responsabilidades en la excarcelación y fuga del sicario conocido como 'Goro'. La moción en su contra fue presentada por la parlamentaria, Yeni Vilcatoma, quien consideró que hubo irregularidades en el deber de cautelar el cumplimiento de las sentencias judiciales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presenta ante el pleno del Congreso, donde es interpelado por el caso de la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, quien es acusado de atentar contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

En la sesión plenaria el titular del sector Justicia respondió un pliego de 12 preguntas respecto de las responsabilidades en la excarcelación y fuga del sicario conocido como ‘Goro’ en junio de este año.

Intervención

Durante su intervención ante el Pleno, Zeballos rechazó haber mentido a la Comisión de Justicia sobre la fuga del sicario alias ‘Goro’ ni mucho menos desviado la investigación de este caso. Desmintió además haber pretendido desviar atención sobre la fuga de este delincuente.

Se dice que he mentido a la comisión y los mismos contenidos expresados allí, los estoy vertiendo hoy (…) Desviar de qué, si apenas tome conocimiento de los hechos (…) ipso facto dispuse el cese de todo el Consejo Penitenciario y designé a una persona honesta en el cargo”, comentó el ministro.

Zeballos reiteró que en la fuga del sicario existieron responsabilidades tanto del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como del Poder Judicial, por lo cual, subrayó, se han abierto los respectivos procedimientos administrativos y penales. Agregó que no tiene injerencia directa en el nombramiento y designación de los funcionarios de línea del INPE.

"Existen 69 establecimientos penitenciarios, cada uno cuenta con una oficina de registro penitenciario. Más allá que tenga injerencia en designación de altos funcionarios, respecto a los funcionarios de línea, el INPE es un ente autónomo en estos asuntos", expresó.

El ministro debe responder un pliego de 12 preguntas. | Fuente: Congreso de la República

La moción presentada y sustentada el 15 de agosto por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, considera que hubo irregularidades en el sistema de registro de condenas y en el deber de cautelar el cumplimiento de las sentencias judiciales.

Además, refiere que la responsabilidad recae sobre los funcionarios del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, quien fue recapturado el pasado 13 de julio, se encuentra recluido en el penal máxima seguridad de Challapalca, en la región Tacna.

¿Qué opinas?