Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación de la presidenta del Congreso subió 7 puntos porcentuales y llega a 68%.
La presidenta del Congreso, María de Carmen Alva, se registra una caída de su aprobación: pasó de 31% en noviembre a 23% en diciembre, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República. Mientras tanto, su desaprobación subió 7 puntos porcentuales y llega a 68%. El no sabe, no opina pasa de 8% a 9%.
La encuestadora también consultó por la representación de las instituciones. El 43% respondió que se siente representado por el presidente Castillo, un 31% dijo que se siente representado por el Congreso, un 24% respondió que no se siente representado por ninguno.
En el último mes, la presidenta del Congreso fue la cara visible de la institución que promovió la vacancia presidencial y también fue cuestionada por sus supuestas declaraciones en España.
Aprobación presidencial
La desaprobación del presidente Pedro Castillo pasa de 65% a 60% en el último mes, según reveló la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República. La aprobación del mandatario pasó de 25% en noviembre a 28% en diciembre. Un 12% dice que no sabe/no opina.
El respaldo del mandatario creció en las provincias del centro del país, en las zonas urbanas y en la clase media, de acuerdo con el estudio. La desaprobación del mandatario Pedro Castillo se concentra en Lima Metropolitana, y en los niveles socioeconómicos A/B.
FICHA TÉCNICA
El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. La aplicación tuvo fecha de 13 y 16 de diciembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.
PODCAST RPP | Presidenta del Tribunal Constitucional: no hay mayor cambio a lo que dice la Constitución con el proyecto sobre límite a referéndum aprobado en el Congreso
Marianela Ledesma Narvaez reconoció como uno de los pasivos del TC no definir la incapacidad moral para declarar una vacancia presidencial.
Comparte esta noticia