Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Enrique Wong sobre renuncias en APP: “De un tigre se convirtió en gatito”

El congresista Enrique Wong señaló que se necesita una Mesa Directiva de concertación en la próxima legislatura
El congresista Enrique Wong señaló que se necesita una Mesa Directiva de concertación en la próxima legislatura | Fuente: Congreso de la República

El congresista Enrique Wong comparó la renuncia de Héctor Acuña a la bancada de APP, organización liderada por su hermano César Acuña, con lo ocurrido entre Keiko y Kenji Fujimori “con los Avengers”.

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, en diálogo con RPP Noticias, se refirió a las recientes renuncias de los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) en la coyuntura de conformación de listas postulantes a la Mesa Directiva.

"Después que fue una bancada con buen número de congresistas, de un tigre se convirtió en gatito, porque el problema es que renunció Gladys Echaíz, seguirán otros más. Héctor Acuña ya presentó su renuncia con lo que se considera que va a jalar los 7 (congresistas) que firmaron el pedido para que él fuera el presidente (de la próxima Mesa Directiva)", sostuvo.

En esa línea, comparó estas renuncias en la bancada de APP con lo ocurrido en el Parlamento entre 2017 y 2018 con el grupo encabezado por el entonces congresista Kenji Fujimori.

"Hay mucha semejanza con los Avengers que era un problema de Keiko con Kenji que se separaron. Acá igualito va a pasar. Yo creo que de 15 que ingresaron en la bancada de APP, se quedarán pues con 5, y será otra mini bancada", refirió.

Próxima Mesa Directiva

Asimismo, el parlamentario señaló que para el próximo periodo parlamentario se necesita "una Mesa Directiva de concertación" dado la situación política actual.

"Lo ideal sería una Mesa Directiva que una. Los tiempos cambian. Hace un año no pensábamos la situación política tan difícil como la que estamos atravesando ahora y se necesitaría una Mesa Directiva de concertación, donde estén representados gran parte de los movimientos, de las bancadas", sostuvo.

Asimismo, el congresista Wong no descartó una eventual participación en la próxima Mesa Directiva del Parlamento y señaló que está "en conversaciones" para la conformación de una "bancada de concertación".

"Se está en conversaciones con las diferentes bancadas para ver cómo se puede formar esta bancada de concertación, como yo la llamo. Porque tenemos que recuperar la confianza y generar mayor inversión", explicó.

En ese sentido, resaltó que hay la posibilidad de que, en dicha bancada de concertación, participen congresistas de Perú Libre.

"Podría ser. Hay muchos congresistas de Perú Libre que buscan también concertar. Hay muchas leyes que han salido poniéndonos de acuerdo como el caso de esta ley de concurrente vinculante (...) En eso se tuvo casi votación unánime", refirió.

Bicameralidad

Por otro lado, el congresista Wong se refirió a la propuesta de retorno a la bicameralidad que fue debatida ayer en el Pleno y manifestó su confianza en que sería aprobada, sin necesidad de referéndum, en la próxima legislatura de agosto.

"Casi estoy seguro porque hemos pedido reconsideración. Recuerde que llegamos con 72 votos, o sea que solo faltan 15 votos. Y muchos no fueron porque solamente se hizo sobre 114 congresistas. Y hay muchos también de Perú Libre que pedían que esto de la bicameralidad lo debatiéramos en la próxima legislatura de agosto. Por eso tengo confianza que va a salir", manifestó.

Como se sabe, el día de ayer la propuesta de retorno a la bicameralidad no alcanzó los 87 votos, por lo cual debería ser sometida a referéndum. Al respecto, el parlamentario dijo que la ciudadanía se opone a la propuesta por "desconocimiento".

"A lo mejor va a haber un mejor control político, mejores leyes que se hagan considerando que el Senado es una cámara revisora, reflexiva. Pero lo importante es que (los) países desarrollados lo que tienen en común, además del sistema económico de libre mercado, es la bicameralidad. ¿Quiénes tienen una sola cámara? Venezuela, Nicaragua, Cuba, países que no se desarrollan", explicó.



Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA