Esta es la lista de requerimientos de televisores y frigobares del Congreso

RPP tuvo acceso a la lista de parlamentarios, comisiones y áreas de trabajo que realizaron solicitudes para adquirir estos electrodomésticos desde el año pasado.
El Congreso de la República proyecta gastar cerca de S/ 250 mil en televisores, frigobares y otros electrodomésticos. | Fuente: Andina

Esta semana el Congreso de la República ha sido blanco de críticas desde que se conoció el requerimiento de la Mesa Directiva para comprar electrodomésticos por un valor superior a los S/ 254 mil.

RPP tuvo acceso a la lista de parlamentarios, comisiones y áreas de trabajo que realizaron solicitudes para adquirir televisores y frigobares desde el año pasado.

En el caso de los televisores, algunos legisladores hicieron más de un pedido, como Roy Ernesto Ventura Ángel (Fuerza Popular), Rosa Bartra (Fuerza Popular) y María Elena Foronda (Frente Amplio). También solicitaron estos dispositivos comisiones como Lava Jato, Defensa del Consumidor, Ética y Relaciones Exteriores, así como los grupos parlamentarios Fuerza Popular y Nuevo Perú.

En tanto, fueron quince los congresistas que solicitaron frigobares, entre elllos Wilbert Rozas (Frente Amplio)Horacio Zeballos (Nuevo Perú), Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Nelly Cuadros (Fuerza Popular) y Luis Yika (no agrupado). 

A continuación, la lista completa de solicitudes de estos dos tipos de electrodomésticos entre 2017 y 2018:

La polémica

A principios de este mes, el Congreso de la República convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos y fue aprobado el pasado 2 de mayo.

En el documento difundido, se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente.

Al ser consultado si el gasto no resulta excesivo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, evitó responder sobre el tema. Más bien, habló sobre el proyecto de ley para regular la publicidad estatal en medios de comunicación: “Sí hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”, dijo a la prensa en Chimbote.

“La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, añadió.

"Me parece una vergüenza"

En otro momento, Galarreta, dijo que le "avergüenza que para los medios de comunicación sea un tema de coyuntura nacional la compra de televisores".  En declaraciones a la prensa en Chimbote (Áncash), señaló que el Congreso cada cierto tiempo hace una renovación de equipos, pero que ese proceso lo ve la administración del parlamento y no los congresistas.

Galarreta justificó el gasto por estar dentro del Plan de Adquisición de Compras (PAC) del Congreso. Indicó que el pedido se hizo el año pasado, pero que su antecesora en el cargo, Luz Salgado, decidió no hacer la compra.


¿Qué opinas?