Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Fiscal Delia Espinoza presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos

Patricia Benavides y Patricia Chirinos.
Patricia Benavides y Patricia Chirinos. | Fuente: Andina

La Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusa a la suspendida fiscal de la Nación y a la congresista de Avanza País de presuntas coordinaciones para presentar una denuncia penal contra magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima que declararon fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La fiscal suprema Delia Espinoza presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos.

La titular de la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusa a la suspendida fiscal de la Nación del presunto delito de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, mientras que a la congresista de Avanza País de ser cómplice primaria del delito de peculado doloso agravado.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que ambos personajes habrían realizado coordinaciones para presentar una denuncia penal contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes declararon fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que recomendó la remoción de los miembros de ese organismo autónomo.

La denuncia de Chirinos

De hecho, en noviembre pasado, Chirinos Venegas interpuso la denuncia por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. Entre sus motivos, argumentó que los jueces habrían menoscabado las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento.

"Los jueces de la República, al momento de expedir sus resoluciones, no pueden subrogar inconstitucionalmente las competencias de otro poder estatal ni las atribuciones de otro órgano constitucional, ni impedir, ni obstaculizar su ejercicio", se lee en el documento.

La legisladora esbozó también que los jueces del Poder Judicial "deben ejercer sus atribuciones con estricto apego al marco constitucional y legal, y deben observar las causales de improcedencia previstas en lo que se refiere a los actos políticos no justiciables".

Es preciso mencionar que, además del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas, Patricia Chirinos es una de las congresistas que fue incluida en marzo de este año por el Ministerio Público en la investigación preliminar que se sigue contra la suspendida fiscal de la Nación por presunta organización criminal.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA