Congresistas expresaron su opinión sobre cambios en Fuerza Popular. | Fuente: RPP

Fuerza Popular se reunió este lunes por la mañana y anunciaron cambios para reorganizar el partido. Luego de que Daniel Salaverry, presidente del Congreso, presentó una licencia temporal y de que las voceras de Fuerza Popular pusieran a disposición sus cargos, se generaron diversas reacciones en el Parlamento.

El legislador del Partido Aprista Jorge del Castillo consideró que estos cambios son necesarios, pues Fuerza Popular se encuentra "en una situación crítica". "Todo lo que sube baja. Hace dos años Fuerza Popular era la primera fuerza del Perú, una bancada con 73 congresistas… esto es responsabilidad de ellos mismos. Ellos tuvieron un capital y lo han perdido", añadió.

El congresista fujimorista Luis Galarreta negó que existan divisiones al interior de la bancada; no obstante, reconoció que no son recientes las intenciones de realizar cambios. “Las decisiones son respetables. Por ejemplo, las portavoces han puesto sus cargo a disposición, lo cual me parece importante y saludo… El acuerdo ha sido unánime, no ha habido un grupo que cree tal y cosa, y otro que cree otra”, dijo.

''Necesario para la reflexión"

Para la exlegisladora fujimorista Maritza García el pedido de Salaverry "es necesario para una reflexión" y "por un tema de imparcialidad". Además, expresó que "ojalá no nos abandone en la Mesa Directiva y siga al frente", pues consideró que "se requiere un presidente con el perfil de Daniel Salaverry".

Reiteró que existe un malestar por las decisiones de los dirigentes de Fuerza Popular. "Keiko [Fujimori] ha dicho que es momento de reflexión y unión... Que bajen los motores aquellas parlamentarias que alborotan el gallinero, sobre todo las voceras, últimamente han estado en la confrontación con el ejecutivo. Volteemos la página y sigamos adelante", añadió.

Luz Salgado da declaraciones a la prensa en el Congreso. | Fuente: RPP

Por su parte, Luz Salgado aseguró estar "sorprendida" con la decisión de su colega de bancada; no obstante, descartó la renuncia de Salaverry. "Es una licencia al partido y creo que lo está haciendo en su legítimo derecho democrático de tener, si se quiere, una mayor libertad [...] quiere demostrar mayor independencia", explicó.

Además, aseveró que Salaverry "tiene que continuar en la presidencia" y en la Mesa Directiva del Congreso, pero hizo hincapié en que él fue elegido para el cargo con la confianza de su partido y que, en su lugar, ella nunca se hubiera "retirado de la bancada".

¿Qué opinas?