Salaverry y Bartra protagonizaron un altercado. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la titular de la comisión Lava JatoRosa Bartra, protagonizaron un altercado en el Pleno luego de que se aprobara el acuerdo de la Junta de Portavoces para poner a consideración la desclasificación del informe, presentado con carácter de reservado, de este grupo de investigación parlamentaria.

El hecho ocurrió cuando Bartra expresó su protesta por la decisión tomada por el Pleno. La legisladora fujimorista llegó unos minutos tarde al inicio de la sesión y advirtió los riesgos de la medida tomada. Luego de su intervención, Salaverry continuó con la agenda del Pleno.

Esto último generó la molestia de Bartra, quien comenzó a protestar desde su escaño a pesar de no tener la autorización para intervenir y de tener el micrófono apagado. Los reclamos de Bartra se podían escuchar incluso cuando otro congresista estaba interviniendo. Fue en ese momento en el que Salaverry hizo un alto para decirle "usted puede gritar toda la mañana si quiere".

Luego de esto, Bartra se retiró molesta del Hemiciclo, seguida por otros congresistas. Esta misma acción fue repetida por los miembros de la Mesa Directiva, todos fujimoristas. Tras unos minutos, Luz Salgado regresó al Pleno para llamar a Salaverry, quien accedió a la reunión con un gesto de incomodidad.

Los votos para la desclasificación del informe de la Comisión Lava Jato. | Fuente: Congreso

La Junta de Portavoces, en sesión del lunes 29 de octubre, acordó por unanimidad poner en consideración del Pleno la desclasificación del informe presentado con carácter de reservado, de la mencionada comisión investigadora multipartidaria.

El informe final de más de mil páginas de las Comisión Lava Jato, en el que se abordan once proyectos de infraestructura pública en el país, será puesto a debate en el Pleno del Congreso el próximo miércoles 31 de octubre. Con la decisión tomada por el Pleno, la titular de la comisión, Rosa Bartra, tendrá que sustentar el documento ante la Representación Nacional.

¿Qué opinas?