José Domingo Pérez participó en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que se realizó en Chihuahua, México. | Fuente: RPP

El fiscal José Domingo Pérez, parte del caso Odebrecht y quien solicitó la detención preliminar de Keiko Fujimori, reiteró sus críticas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, durante el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que se realizó en Chihuahua, México.

“Hay cuestionamientos al titular de mi entidad, el fiscal de la Nación, de lo cual yo he dado en la prensa peruana mi posición crítica. Me reafirmo en lo que he señalado anteriormente”, dijo en su discurso de este viernes durante esta importante cita.

“No puede haber una reforma contra la corrupción, una lucha seria contra la corrupción, si todos los ciudadanos no estamos vigilantes respecto a las autoridades que están encargadas de ejercitar esta acción”, sentenció.

El pasado 2 de agosto Pérez Gómez dijo en una entrevista televisiva que Chávarry no era la persona más adecuada para asumir la Fiscalía de la Nación, debido a las conversaciones que mantuvo con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Debido a estas declaraciones, el fiscal de la Nación le abrió un proceso disciplinario.

Caso CNM

Pérez Gómez también expuso el caso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha implicado a sus miembros, jueces supremos y hasta políticos en casos de corrupción y tráfico de influencias.

“Toda esta indignación llegó a un punto alto cuando se llegó a conocer un caso conocido como ‘Lava Juez’. En buena cuenta es el conocimiento público de las interceptaciones legales que se venía realizando”, recordó.

“Altas autoridades del sistema de justicia se veían en conversaciones arreglando temas de procesos judiciales, lo que implicó que ese Consejo Nacional de la Magistratura fuera removido en su integridad por el Congreso. (...) Un juez supremo ha sido destituido y será juzgado por organización criminal”, sentenció.

Caso Keiko

En otro momento, José Domingo Pérez se refirió al caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, detenida a pedido suyo por un presunto caso de lavado de activos.

Creo a bien en el Perú haber dejado un buen trabajo encaminando. Espero que el grupo de trabajo que está haciendo las diligencias dejadas por mi persona, las van a conducir adecuadamente y las retomaré”, sostuvo.

Paradójicamente, ese mismo día se conoció que el fiscal de la Nación removió a una pieza clave del equipo de Pérez Gómez, algo que el legislador Alberto de Belaúnde calificó como un “pago de favores” al fujimorismo por haber salvado al titular del Ministerio Público de una denuncia constitucional en su contra.

El fujimorismo ha cuestionado duramente el viaje de Pérez Gómez a México para participar en este encuentro. “Ser el máximo responsable de una detención, ¿y cómo haces tu trabajo, por delivery?”, sostuvo la exvoleibolista Leyla Chihuán en Ampliación de Noticias.

#EnVivo Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 #ENAC2018 #JusticiaParaChihuahua #JusticiaParaMéxico

#EnVivo Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 #ENAC2018 #JusticiaParaChihuahua #JusticiaParaMéxico

Publicado por Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 en Viernes, 12 de octubre de 2018


0 Comentarios
¿Qué opinas?