García Belaúnde critica convocatoria de Pleno por caso CNM: "Vizcarra está en la calle"

Congresista cuestionó el procedimiento utilizado por el presidente Vizcarra para debatir la remoción de todo el CNM. Señaló que este pedido debe ser rechazado.
García Belaúnde criticó medida de Vizcarra. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó duramente el oficio enviado por el presidente Martín Vizcarra para convocar a una legislatura extraordinaria del Congreso para debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Él no puede convocar a un Congreso para que el Congreso cumpla una obligación inherente al propio Congreso. Él no puede hacerlo, que lo consulte por favor", cuestionó.

El legislador de Acción Popular criticó el procedimiento realizado por el jefe de Estado para convocar a una legislatura extraordinaria para el viernes 20 a las 4 de la tarde. Según dijo, el jefe de Estado no puede tomar esta atribución por este tema.

"El presidente está en la calle. Que busque un asesor urgente, no puede estar metiendo la pata de esa manera (…) Que no sea tan ignorante, que pregunte, que se asesore. Que contrate asesores, no puede estar firmando oficios que son irrelevantes", dijo.

Luego de recordar que el Congreso tiene previsto reunirse el 23 de este mes, el congresista insistió en que el anuncio hecho por Vizcarra representa "una jugada política totalmente ilegal e inconstitucional".

"(No puede convocar) para el cumplimiento de una prerrogativa constitucional que le corresponde solamente al Congreso. Él no tiene facultades para convocar", retieró.

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria

El presidente Martín Vizcarra envió un oficio al presidente del CongresoLuis Galarreta, en el que convoca una legislatura extraordinaria con base en el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y "en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental" para debatir la remoción de todos los miembros del CNM, “incluidos los accesitarios”. 

La remoción de todos los funcionarios del CNM está en manos del Congreso de la República, según lo indica el artículo 157 de la Constitución. "Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros", indica la Carta Magna.

¿Qué opinas?