Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

García Belaunde: El PJ puede investigar a Alan García y Keiko Fujimori aunque no sean incluidos en informe Lava Jato

Entrevista con Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) en RPP. | Fuente: RPP

El congresista Víctor Andrés García Belaunde explicó que el Poder Judicial y el Ministerio Publico tienen autonomía para decidir qué hacer con las recomendaciones del informe de la Comisión Lava Jato, que no incluyó al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde explicó que el informe final de la Comisión Lava Jato, que no incluyó al expresidente Alan García ni a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no impide que estos sean investigados en los fueros del Poder Judicial o del Ministerio Público.

Según dijo, las conclusiones alcanzadas en el documento que será debatido este lunes en el Pleno del Congreso, no tienen efectos penales o jurídicos sobre los hechos y las personas a las que investiga.

"Nosotros no juzgamos, no sentenciamos, no vamos a meter a nadie en la cárcel. Es una investigación política, reunimos una serie de indicios y se los pasamos al Poder Judicial, que tendrá que saber qué hace. No es obligatorio que el Poder Judicial o el Ministerio Público acepten todo lo que decimos", dijo haciendo referencia al hecho de que entre las recomendaciones del informe no se incluye investigar a García Pérez ni a Fujimori Higuchi.

"Alan García o Keiko Fujimori no tienen inmunidad, se incluyan o no en la comisión, calquiera puede iniciar un proceso contra ellos y ya se ha iniciado", añadió.

La votación que libró a Alan García

García Belaunde reiteró su malestar por la exclusión de Alan García en el informe. Como se recuerda, el exmandatario fue excluido en votación en la Comisión Lava Jato con tres votos de Fuerza Popular, frente a dos votos de García Belaunde y Gilbert Violeta a favor de incluirlo; mientras que el legislador de Nuevo Perú Humberto Morales se abstuvo de emitir su voto.

Para el accionpopulista, Odebrecht tuvo una presencia importante en el Perú desde el primer gobierno de García Pérez, y luego estas relaciones se intensificaron durante el segundo periodo (2006-2011), en el que la compañía brasileña llevó a cabo obras importantes como el Metro de Lima y el Proyecto de Irrigación Olmos.

"¿Cómo excluyen a un gobierno de los cuatro que ha trabajado con esta empresa, y habiendo funcionarios detenidos?", se preguntó. "Lo que se pedía era investigar, y punto", reclamó.

Con todo, García Belaunde señaló que "no se puede anular o despreciar el trabajo" que ha investigado 11 megaobras durante cuatro gobiernos, por el hecho de haber excluido a uno u otro personaje político.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA