El premier César Villanueva se pronunció tras declaraciones de Alan García, quien insistió con un supuesto golpe de Estado. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se refirió nuevamente a la insinuación del expresidente Alan García sobre un posible golpe de Estado desde el Ejecutivo.

El exmandatario había sugerido en Twitter esta posibilidad, tras acusar al gobierno de haber iniciado una guerra contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y supuestamente disponer la encarcelación de Keiko Fujimori

Al ser consultado por qué considera que García hizo esas declaraciones, Villanueva respondió: "No lo sé, habrá que preguntarle al doctor [Alan] García cuáles son sus temores", dijo a la prensa luego de un evento con alcaldes en Puno.

El jefe del Gabinete Ministerial además reiteró que el Gobierno es respetuoso de la democracia y que no piensan romper lo establecido en la Constitución. "Un golpe de Estado implica romper la Constitución y el presidente [Martín] Vizcarra ha señalado con mucha claridad que somos respetuosos de la Constitución y de la democracia; por lo tanto, no podríamos pensar ni remotamente en un golpe de Estado [...] La democracia esta más fuerte que nunca", aseveró.

Además, aseguró que los cambios que recientemente hizo el Gobierno en la Marina, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas "son los cambios institucionales normales que se hacen cada dos años". En la misma línea, afirmó que un golpe de Estado "significa perderle el respeto a nuestras Fuerzas Armadas, y hoy es otro escenario, otros tiempos, donde las Fuerzas Armadas tienen que cumplir la guerra contra la pobreza, la guerra contra la anemia".

Los tuits de Alan García

El primer tuit en que el expresidente Alan García hace referencia a un eventual golpe de Estado data del primero de noviembre, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.

En ese momento, el ex jefe de Estado usó su cuenta para sugerir la intención de un golpe de Estado desde el Ejecutivo, al que acusó de haber iniciado una guerra contra Pedro Chávarry y de supuestamente haber dispuesto la encarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

"El presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?", escribió.

Dos días después, García cuestionó las expresiones de Villanueva sobre la agenda de diálogo planteada por Keiko Fujimori. El premier había dicho que esperaraba que el fujimorismo tramite la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry en el Congreso, para después de eso poder conversar.

"Amenazar y chantajear a las instituciones no es democrático. Que quede bien claro, y menos para blindarse desde el poder...", tuiteó el exmandatario.

En el mismo mensaje dijo que "matones más feroces hemos visto el 68 y el 92. Y terminaron muy mal", en alusión al golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado en octubre de 1968 y el autogolpe de Alberto Fujimori del 5 abril de 1992.

Finalmente, en un tuit de este domingo, Alan García volvió a referirse a un "golpe" de Estado al denunciar un supuesto chantaje al Congreso para forzar la renuncia de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Para el líder aprista, esta situación buscaría "tapar" la investigación del caso Chinchero, en el cual se encuentra involucrado el presidente Martín Vizcarra.

"Chantajear al Congreso, forzar la renuncia del fiscal, descabezar la Suprema, digitar a los fiscales, comprar opiniones es un golpe, aunque no use tanques. ¿Y todo por tapar Chinchero y que más?", escribió el expresidente desde su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?