García Belaunde sobre el allanamiento de las casas de PPK: “No es una vendetta”

El congresista de Acción Popular consideró que estas medidas afectan la imagen del país.
Víctor Andrés García Belaunde opinó sobre el allanamiento de las casas de PPK. | Fuente: RPP

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) negó que el allanamiento de las casas de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sea una “vendetta”, sino que consideró que son medidas normales dentro del proceso que se le sigue al expresidente por el presunto delito de lavado de activos.

“No me alegra por el país. La imagen del país es la que sufre mucho, pero me parece que es inevitable, hay un proceso que se venía siguiendo. No se trata de una vendetta, sino de un desarrollo normal del proceso que incluyen medidas que son duras, pero parecería que eran impostergables”, dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, al ser consultado sobre si esta medida era “oportuna”, el acciopopulista sostuvo: “Esa es duda que yo tengo, porque acaba de terminar su mandato hace menos de 24 horas, pero es un criterio del juez que hay que respetar. No es que me encante la idea, perjudica la imagen del país, pero supongo que está en base a elementos sólidos”.

Sobre el pedido de impedimento de salida del país a PPK, aprobado hoy por el Poder Judicial, García Belaunde consideró que esto permitirá al juez trabajar con “tranquilidad”, tras lo cual recordó que el expresidente “hasta hace poco ha tenido otra nacionalidad”.

“Esta medida es bastante más razonable y aceptable que el propio allanamiento”, remarcó.

La reflexión de Arana

Por su lado, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) consideró que las medidas impuestas contra PPK son “penosas”, teniendo en cuenta que “varios expresidentes han llegado a estas situaciones”.

“No se trata de señalar que hay odios, apresuramientos, venganza. Acá corresponde dejar a la Fiscalía que haga su labor y que se actúe con prolijidad, y con sentido de justicia”, aseveró.

Sin embargo, apuntó que la población percibe “un trato diferenciado” en otros casos.

“Este tipo de acciones hubiesen correspondido en su momento también al señor Alan García y parte de la indignación ciudadana es que se percibe que hay un trato diferenciado. Por menos cosas, Ollanta Humala y Nadine Heredia están presos y Toledo fugó”.


¿Qué opinas?