Ambos parlamentarios son investigados por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en contra del Estado.
La Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó en un comunicado que presentó este miércoles una denuncia constitucional contra los parlamentarios Guido Bellido y Roberto Sánchez por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias y negociación incompatible.
Ambos legisladores son investigados por sus funciones cuando fueron ministros en el gobierno de Pedro Castillo. A Guido Bellido Ugarte, en su condición de expresidente del Consejo de ministros, presuntamente habría ejercido influencias en el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, para que este contrate a Daniel Abarca en dicho sector.
La Fiscalía señaló en su comunicado que esta contratación se dio y a dicha persona se le designó como asesor I del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Mincetur; obteniendo por ello, la cesión o préstamo de un departamento ubicado en San Miguel, así como la compra de pasajes aéreos a favor de terceras personas.
Más denuncias contra parlamentarios
El Ministerio Público anunció también que ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra 11 parlamentarios implicados en la aprobación de una ley que benefició a cinco legisladores con una doble percepción de ingresos: sueldo de congresistas y pensión como oficiales en retiro de las fuerzas armadas y policiales.
La denuncia, realizada a través del Área de Enriquecimiento y Denuncias Constitucionales, comprende a los congresistas José Daniel Williams Zapata, Jorge Carlos Montoya Manrique, Roberto Enrique Chiabra León, José Ernesto Cueto Aservi, Alfredo Azurín Loayza, Hamlet Echevarría Rodríguez, Américo Gonza Castillo, Carmen Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, Pedro Martínez Talavera y Lucinda Vásquez Vela.
Estos parlamentarios son denunciados por "sus actuaciones como integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, período 2021-2022, come presuntos autores del delito de negociación incompatible, en agravio del Estado".
Te recomendamos
Comparte esta noticia