El presidente del Consejo de Ministros cuestionó que el Congreso no tomara en cuenta sus recomendaciones para que se incluya este delito en el Código Penal pues indicó que los delincuentes usan el terror para generar zozobra.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, lamentó este miércoles que el Pleno del Congreso no aceptara tipificar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal pese a la situación que se vive en el país por el sicariato. En ese sentido, recordó el asesinato de un profesor ocurrido en un colegio de Ate.
"Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos del Poder Ejecutivo, no se ha tomado hasta este momento en cuenta el pedido del gobierno para que se tipifique como el delito de terrorismo urbano... nosotros creemos que las cosas se llaman por su nombre y lo que está ocurriendo es que hay terrorismo urbano. Hay criminales que emplean el terror para generar zozobra", expresó en conferencia de prensa.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, con 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones, el texto sustitutorio del dictamen que incorpora el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal. Los parlamentarios cambiaron la denominación de terrorismo urbano.
Esta norma fue aprobada en primera votación, por lo que deberá pasar por una segunda dentro de siete días para su confirmación.
Según el dictamen, el delito de criminalidad sistemática es aquel que realiza extorsión en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de alarmar a la población. En ese sentido, la pena que se debe interponer es la cadena perpetua.
Critica protesta de transportistas
Adrianzén también manifestó que las protestas de los transportistas se ha politizado. Según señaló, entre los grupos que impulsan nuevos paros son personas ligadas a Antauro Humala.
"Se han identificado personajes próximos al felón Castillo, también al del candidato Antauro Humala, entonces que no se venga a decir que no estamos frente a lo que es ahora una convocatoria de naturaleza política. Esto ha dejado de ser un llamamiento a una protesta que en algún momento se consideró hasta justa con motivo de los asesinatos a choferes y cobradores", sostuvo el primer ministro.
El jefe del Gabinete Ministerial advirtió que al país le cuesta millones las paralizaciones de actividades por manifestaciones que se han dado desde inicios de octubre.
"Los esfuerzos que realizamos en el Gobierno para reactivar nuestra economía y consolidar el proceso de expansión económica se pueden ver perjudicados por este tipo de acciones", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia