Con 60 votos, 40 en contra y 10 abstenciones, fue aprobada la moción multipartidaria. El ministro de Defensa deberá acudir al pleno del Parlamento el miércoles 30 de octubre.
El Congreso de la República aprobó la tarde de este miércoles la moción de interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, por diversos temas.
Con 60 votos, 40 en contra y 10 abstenciones, recibió luz verde la moción multipartidaria. El ministro de Defensa deberá acudir al pleno del Parlamento el miércoles 30 de octubre a las 4:00 p. m.
De acuerdo con el pliego interpelatorio, el alto funcionario responderá sobre la posible compra de 24 aviones de combate mediante endeudamiento interno por 3 500 millones de dólares. El Ejecutivo tiene planeado, además, adquirir dos aviones de transporte modelo Boeing 737, uno de ellos reemplazaría la aeronave que usa la presidenta Dina Boluarte para sus viajes al exterior.
Otra de las interrogantes que se planteará al ministro de Defensa está referida al anuncio que realizó en septiembre en 2026, según el cual los reos por sicariato, secuestro, extorsión y armas de fuego serán trasladados al penal de Challapalca (región Tacna).
La falta de vigilancia en la frontera con Ecuador, los incendios forestales en varias regiones del país, la probable compra de 10 000 fusiles a Israel son también parte del pliego de control político.
Te recomendamos
Comparte esta noticia