El Congreso de la República aprobó suspender a la legisladora María Codero Jon Tay y levantar su inmunidad parlamentaria a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión. Ello, tras una reconsideración a la votación.
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, criticó a los congresistas que este jueves votaron a favor de proteger a la parlamentaria María Cordero Jon Tay, denunciada por recortar el sueldo a trabajadores de su despacho. Si bien la parlamentaria fue blindada en una primera votación, tras una reconsideración, fue suspendida por el Pleno del Congreso.
María Cordero Jon Tay acudió este jueves al Pleno para ejercer su derecho a la defensa. La decisión final fue suspender a la legisladora y levantar su inmunidad parlamentaria a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión. Esto, luego de que la bancada de Avanza País presentara una reconsideración a la votación.
En conversación con RPP, Héctor Ventura dijo que los congresistas que protegieron a María Cordero Jon Tay tienen intereses personales y que muchos de ellos tienen procesos en curso en la Comisión de Ética, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el Ministerio Público. Asimismo, indicó que estos congresistas estaban sacándole la vuelta a la norma.
“Indudablemente hay intereses personales, no están tomando en cuenta la imagen que vamos a dar a la ciudadanía. Habría cierta protección de algunos congresistas que tienen ciertos procesos en curso en la Comisión de Ética, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el Ministerio Público”, dijo el congresista de Fuerza Popular.
Ventura indicó que el blindaje a María Cordero Jon Tay deja un mal precedente y que el comportamiento de algunos congresistas da una mala imagen a la ciudadanía sobre el accionar del Congreso.
“Con esa votación de algunos congresistas es que estamos dejando un mal precedente, estamos dejando la puerta abierta para que sigan cometiendo estas irregularidades vulnerando derechos laborales y beneficios económicos para los trabajadores. Esto no se debe tolerar”, afirmó.
Guido Bellido se abstuvo a votar
Guido Bellido, de Perú Bicentenario, se abstuvo de votar contra María Cordero Jon Tay en el caso ‘mochasueldos’. Sobre esto, el parlamentario dijo a RPP que el Ministerio Público habría respondido a un pedido de Fuerza Popular en este caso.
“Lo que indica es que el Ministerio Público habría respondido en función a un pedido como una muestra a Fuerza Popular. Dentro de esa bancada han tenido una serie de problema, por lo tanto, lo que hice es no participar en ese escenario y mantenerme en abstención de ese asunto”, dijo el congresista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia