Ninguna de las 4 listas obtuvo la mayoría en elección de tercer vicepresidente
Ninguna de las 4 listas obtuvo la mayoría en elección de tercer vicepresidente | Fuente: Andina

Tras reanudarse la sesión del pleno del Congreso, en que se retomó el desarrollo de la elección del tercer vicepresidente del Parlamento, ninguna de las 4 listas presentadas alcanzó la mayoría de votos, por lo que los candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta.

Se trata de los congresistas Hilda Portero de Acción Popular y Alejandro Muñante de Renovación Popular, quienes alcanzaron 35 y 47 votos, respectivamente. Tras los resultados, se dio un receso de la sesión hasta las 4pm., tiempo en que se imprimirán las nuevas células de votación. 

Sin mayoría

En la sesión, votaron un total de 109 parlamentarios quienes se encontraban de manera presencial en el Hemiciclo. El candidato ganador debía alcanzar, al menos, 55 votos, algo que ninguna de las 4 listas logró reunir. 

Los candidatos que quedaron fuera de la elección pertenecen a las listas 3 y 6. Janet Rivas de Perú Libre y Katy Ugarte del Bloque Magisterial, quienes lograron reunir 19 y 3 votos, respectivamente. Las escrutadoras del proceso fueron las congresistas Nilza Chacón Trujillo y Silvana Robles Araujo, quienes repetirán su labor en la segunda vuelta.

Vale decir que la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó una cuestión de orden que proponía que los congresistas que no estuvieran presentes en la sesión pudieran votar de manera virtual. Tras la oposición de los congresistas presentes, Juárez retiró la petición.

El ganador de la elección reemplazará al parlamentario de Somos Perú, Wilmar Elera, quien renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso tras la sentencia judicial en su contra por el delito de colusión agravada.