Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Ilich López defiende elección de Mesa Directiva: “Decisión se tomó respetando el marco legal y constitucional"

El legislador Ilich López mencionó que el titular del Congreso, José Jerí, le mostró un documento "con resultados científicos" que descartarían su participación en la denuncia que pesa en su contra por el presunto delito de violación sexual.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 08:41
El también parlamentario de Acción Popular aseguró que la conformación fue una decisión consensuada por las bancadas, no por los partidos
El también parlamentario de Acción Popular aseguró que la conformación fue una decisión consensuada por las bancadas, no por los partidos | Fuente: Congreso

El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López, defendió la legitimidad de la nueva Mesa Directiva, encabezada por José Jerí, pese a las críticas en contra de este último debido a una denuncia por violación en donde la justicia decidió que se someta a una terapia a la cual no acudió.

El también parlamentario de Acción Popular aseguró que la conformación fue una decisión consensuada por las bancadas, no por los partidos, y que se tomó “respetando el marco legal y constitucional”.

Respecto de la investigación por presunta violación sexual, López sostuvo que “las decisiones se toman respetando el principio de presunción de inocencia”, y que el propio Jerí presentó, en una reunión interna, un documento con "resultados científicos" que —según dijo— descartarían su participación.

El también parlamentario de Acción Popular aseguró que la conformación fue una decisión consensuada por las bancadas, no por los partidos | Fuente: RPP

López dice que denuncia constitucional en su contra "es producto de un control de plazos"

El legislador también se refirió a la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación ante el Congreso contra el exmandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, que alcanza a 23 parlamentarios, entre ellos el propio Ilich López.

Al respecto, dijo que "es producto de un control de plazos ejercido por los congresistas de Acción Popular. Hemos entregado nuestros pasaportes, celulares, todo. Después de tres años pedimos al juez que obligue a la Fiscalía a pronunciarse”.

Cuando le preguntaron si considera adecuado que personas cuestionadas integren la Mesa Directiva, López replicó que lo importante será demostrar con trabajo técnico que el Congreso puede actuar con transparencia.

“Creo que lo importante en este momento es pasar un proceso de transición al siguiente gobierno del Congreso, que va a ser bicameral, a través de una gestión transparente, adecuada y prolija", finalizó.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP204 | INFORMES | Elecciones 2026: ¿quiénes no pueden ser candidatos a la presidencia y por qué?

No todos podrán competir en las elecciones del 2026. La Ley electoral y la Constitución establecen impedimentos claros para quienes cargan con condenas o restricciones legales. Aun así, algunos personajes siguen activos en la política realizando campañas electorales. ¿Quiénes son? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA