Indira Huilca: La violencia de género no es un problema de la gente más humilde, es de todos

La congresista de Nuevo Perú pidió a las autoridades del Gobierno que “asuman su tarea” para prevenir la violencia de género.
Las congresistas de Nuevo Perú exigieron un programa presupuestal multisectorial para asignar recursos a diferentes instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial para que enfrenten las denuncias de violencia de género. | Fuente: RPP Noticias

Las congresistas de Nuevo Perú Indira Huilca, Tania Pariona y Marisa Glave exigieron al Gobierno “asumir su tarea” en la prevención de la violencia de género, al comentar al caso de la niña de 11 años asesinada en San Juan de Lurigancho.

La parlamentaria Huilca también se refirió al comentario que hizo la premier Mercedes Aráoz en Punto Final donde afirmaba que: “La violencia viene de espacios familiares muy dañados, donde probablemente ha habido anemia, desnutrición infantil que no permitió el desarrollo del cerebro. Y la violencia es aceptada como algo normal en estos espacios”.

La legisladora indicó que las autoridades no deben instalar la idea de que la violencia solamente es un problema de la gente más humilde.

“Que las autoridades de este Gobierno asuman sus tareas y no solamente den mensajes lamentables, como el que dio la premier Aráoz, diciendo que la violencia familiar se da en familias pobres. La violencia es un problema transversal”, sostuvo en conferencia de prensa.

Huilca recordó que tras la denuncia de violencia sexual de una censadora en octubre pasado, la premier Aráoz anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel para erradicar violencia contra la mujer. “Esta comisión quedó en nada. No conocimos luego ni sus medidas concretas, ni sus resultados. Estamos a la espera de que esta comisión haga su trabajo”, dijo.

Exigen más presupuesto para prevención

Las congresistas exigieron al Gobierno que se apruebe un programa presupuestal especial para erradicar la violencia de género. El fondo debería fortalecer los servicios que ofrece el Estado a las mujeres a través de la Fiscalía, la Policía Nacional y los Juzgados.

“Esta medida (la pena de muerte) no resuelve el problema. (…) Lo que está funcionando mal es el sistema, no una pena, porque tenemos la cadena perpetua. Estos agresores no actúan una sola vez, sino dos o más veces, y tienen total impunidad para seguir haciéndolo. Mientras eso no cambie, cualquier otra propuesta es simplemente un paliativo”, dijo Huilca.  

La congresista Tania Pariona pidió que la Mesa Directiva del Congreso agende un Pleno Mujer para que se aprueben los diferentes proyectos de ley a favor de la protección de las niñas y mujeres. Por ejemplo, dijo que existen iniciativas legislativas para que las denuncias de violencia sexual no prescriban y que haya un registro de agresores sexuales.

El año pasado Perú registró 121 feminicidios y 247 tentativas, un total de 368 casos atendidos en todo el país, según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además se reportó en los Centros de Emergencia (CEM) en 2017, 3 117 casos de violencia sexual en menores de 0 a 17 años.   

¿Qué opinas?