Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Indira Huilca: "Vincular a la izquierda con el terrorismo es algo muy bajo"

Indira Huilca juró como congresista el pasado viernes. Al hacerlo, evocó a
Indira Huilca juró como congresista el pasado viernes. Al hacerlo, evocó a "las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia", causando el rechazo de los parlamentarios de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

La congresista electa habló sobre los supuestos problemas al interior del Frente Amplio, el futuro de Verónika Mendoza y el polémico tuit de Héctor Becerril.

Indira Huilca, congresista del Frente Amplio, aseguró en diálogo con el diario La República que usar el miedo que genera el terrorismo para atacar a partidos de izquierda como el suyo es "algo muy bajo". La socióloga, que generó el rechazo de la bancada de Fuerza Popular al jurar el pasado viernes en nombre de "las víctimas de la dictadura fujimorista", habló sobre Verónika Mendoza, los ataques del congresista Héctor Becerril y el futuro de su partido en la política.

Los ataques del fujimorismo. "Estamos viendo una forma de actuar de la bancada fujimorista. Esto no está ocurriendo por integrantes nuevos en la bancada, sino de quienes ya tienen experiencia. Incluso de Luz Salgado, que será presidenta del Congreso y es una de las parlamentarias más antiguas del fujimorismo. Esta asociación que ella hizo de Sendero Luminoso y el MRTA, con el sector movilizado contra el fujimorismo, no tiene mucho argumento pero tiene un peso, una intencionalidad. Y luego lo que ha salido a hacer el señor Becerril. Están jugando a inaugurarse con estas imágenes (de extremistas) que se suscitaron en la campaña y que intentarán reproducir en estos cinco años. Eso me parece peligroso".

El congresista Héctor Becerril usó una foto trucada para vincular a Verónika Mendoza con Sendero Luminoso.
El congresista Héctor Becerril usó una foto trucada para vincular a Verónika Mendoza con Sendero Luminoso.

Cómo desmentir a quienes los asocian con el terrorismo. "Ahí no solo juega un papel importante el fujimorismo sino cierto sector de la prensa. Porque el fujimorismo podría gritar esto en cualquier lugar y no tendría el impacto que ha tenido sino fuera por este sector de la prensa que ha terminado haciendo eco de esta clase de discurso. No tenemos la capacidad de influir sobre cierta prensa pero sí podemos poner al descubierto estas formas de argumentación que, como te digo, tienen detrás de sí un disfraz político pero no lo son".

¿Mendoza denunciará a Becerril? "Que tú tengas a un señor (Becerril) que ha sido electo como congresista mintiéndole al país y tratando de usar otra vez esta sensación de miedo que hay con relación al terrorismo para acusar a la izquierda, es muy bajo. Pero ocurre porque hay mucha complacencia en cierta prensa. La idea de denunciar al señor Becerril no me parece mala. No se trata de revancha. Se trata de decirle 'tú puedes debatir con alguien de la izquierda o cualquiera con quien no coincidas y decirle lo que te dé la gana sobre su propuesta política, pero no puedes decirle terrorista de forma impune solo porque tienes inmunidad parlamentaria".

Indira Huilca, cuyo padre Pedro Huilca fue asesinado por el Grupo Colina, juró frente a Kenji Fujimori.
Indira Huilca, cuyo padre Pedro Huilca fue asesinado por el Grupo Colina, juró frente a Kenji Fujimori. | Fuente: Andina

Sobre las supuestas tensiones con el Frente Amplio. "Estamos en un proceso de construcción. La izquierda en nuestro país ha venido de un proceso de dispersión enorme. El Frente Amplio no siente que representa a toda la izquierda en el país. Esa construcción cuesta. Implica romper con una cultura política muy vieja de caudillismo, de hegemonismo, de quién manda, quién se subordina al otro. En medio de esta construcción se dan discrepancias. Un aspecto muy concreto es ver cómo se formaliza el Frente Amplio. Una vía es contar con la inscripción de Tierra y Libertad de forma permanente. Y otra vía puede ser comprar un kit electoral e inscribir al Frente Amplio. La definición sería en el próximo Congreso del FA".

Sobre Verónika Mendoza en el 2021. "Creo que es la candidata del 2021. En el Frente Amplio tenemos el principio de realizar elecciones internas. Pero personalmente mi apuesta es por Verónika, porque representa muy bien la renovación que queremos darle a la izquierda. Eso no tiene que ver solamente con su figura sino con procesos que han llevado a que exista un espacio nuevo como el del Frente Amplio y que ella sintetiza muy bien: honesta, comprometida, que sabe deponer intereses particulares, incluso los de la propia izquierda, para privilegiar el interés común. Me parece que es un liderazgo muy potente y tiene mucho por dar".

La bancada del Frente Amplio luego de la ceremonia de juramentación.
La bancada del Frente Amplio luego de la ceremonia de juramentación. | Fuente: Twitter Frente Amplio
Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona, congresistas del Frente Amplio.
Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona, congresistas del Frente Amplio. | Fuente: Twitter Verónika Mendoza

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA