Desde que comenzó su gestión, en agosto del año pasado, el respaldo al presidente del Congreso prácticamente se ha triplicado. La mejora de su imagen coincide con el alejamiento de la bancada de Fuerza Popular.
Casi un tercio de los peruanos (31%) aprueba la gestión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Si bien esta cifra es aún moderada, cabe resaltar que en dos meses ha subido 10 puntos porcentuales y prácticamente se ha triplicado en seis meses.
Cuando inició su gestión, en agosto del año pasado, solo el 11% de la población lo respaldaba. Y únicamente en el último mes, su aceptación aumentó cinco puntos (en enero era 26%), experimentando un ascenso por sexto mes consecutivo.
En tanto, ostenta una desaprobación de 48%, que también ha experimentado un visible descenso. Su desaprobación ha caído 8% en dos meses (56% en diciembre) y 14% en seis meses (62% en agosto), según la encuesta de El Comercio-Ipsos.
Entre las razones que los encuestados aducieron para respaldar la gestión del congresista independiente están haberse enfrentado al fujimorismo (29%), luchar contra la corrupción (28%), manejar el Congreso de manera eficiente (24%), entre otros.
La mejora en su imagen coincide con el periodo desde que Salaverry presentó su "renuncia irrevocable" a la bancada de Fuerza Popular. En ese momento, aseguró tener sus "convicciones claras" y que estas lo llevaron a adoptar la medida.
Desaprobaciones
Por otro lado, quienes lo desaprueban consideran que no está luchando contra la corrupción (33%), no está manejando el Congreso de manera eficiente (30%), está actuando en función de su propio interés (28%), entre otros.
Cabe mencionar también que la creciente aprobación de Salaverry no se ha traducido en una mejoría de la imagen del Congreso, que es desaprobado por el 73% de la población, mientras es aprobado por el 18%. Este respaldo solo ha crecido dos puntos porcentuales desde la encuesta anterior.
Comparte esta noticia