El respaldo al presidente del Congreso ha subido diez puntos porcentuales en seis meses. | Fuente: Congreso

Casi un tercio de los peruanos (31%) aprueba la gestión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Si bien esta cifra es aún moderada, cabe resaltar que en dos meses ha subido 10 puntos porcentuales y prácticamente se ha triplicado en seis meses.

Cuando inició su gestión, en agosto del año pasado, solo el 11% de la población lo respaldaba. Y únicamente en el último mes, su aceptación aumentó cinco puntos (en enero era 26%), experimentando un ascenso por sexto mes consecutivo.

En tanto, ostenta una desaprobación de 48%, que también ha experimentado un visible descenso. Su desaprobación ha caído 8% en dos meses (56% en diciembre) y 14% en seis meses (62% en agosto), según la encuesta de El Comercio-Ipsos.

Entre las razones que los encuestados aducieron para respaldar la gestión del congresista independiente están haberse enfrentado al fujimorismo (29%), luchar contra la corrupción (28%), manejar el Congreso de manera eficiente (24%), entre otros.

La mejora en su imagen coincide con el periodo desde que Salaverry presentó su "renuncia irrevocable" a la bancada de Fuerza Popular. En ese momento, aseguró tener sus "convicciones claras" y que estas lo llevaron a adoptar la medida.

Desaprobaciones

Por otro lado, quienes lo desaprueban consideran que no está luchando contra la corrupción (33%), no está manejando el Congreso de manera eficiente (30%), está actuando en función de su propio interés (28%), entre otros.

Cabe mencionar también que la creciente aprobación de Salaverry no se ha traducido en una mejoría de la imagen del Congreso, que es desaprobado por el 73% de la población, mientras es aprobado por el 18%. Este respaldo solo ha crecido dos puntos porcentuales desde la encuesta anterior.

¿Qué opinas?