Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Salaverry busca la reelección: ¿Quién es y cómo pasó de vocero a adversario de Fuerza Popular?

Días difíciles deberá atravesar el titular del Congreso luego de la moción de censura que presentó Fuerza Popular en su contra.
Días difíciles deberá atravesar el titular del Congreso luego de la moción de censura que presentó Fuerza Popular en su contra. | Fuente: Congreso

Daniel Salaverry Villa se enfrenta este sábado a su otrora bancada encabezando una lista para las elecciones a la nueva Mesa Directiva del Congreso. Este es un recuento de cómo se unió al fujimorismo y pasó de ser el defensor del partido a ser visto como su enemigo.

Este sábado, Daniel Salaverry Villa va en busca de un segundo periodo como presidente del Congreso. La primera vez fue elegido encabezando la lista de Fuerza Popular. Esta vez se enfrenta a su otrora bancada como su mayor adversario.

Esto lleva a cuestionarse: ¿Quién es Daniel Salaverry y cómo pasó de ser un defensor a capa y espada de Fuerza Popular a representar la oposición al fujimorismo?

Para entender esto, es necesario remontarnos a los orígenes. Antes de ser fujimorista, Salaverry fue miembro del APRA; no solo de militancia sino de formación: es hijo y nieto de apristas. Es más, fue elegido regidor de Trujillo en 2006 por ese partido.

Diez años más tarde, fue elegido congresista por la región La Libertad por la agrupación naranja, tras ser invitado por el ex secretario general Joaquín Ramírez, a quien lo unía una antigua amistad.

Luego de ello, Salaverry escaló a posiciones cada vez más altas: fue nombrado vocero y después, en julio del año pasado, se sentó en el sillón de la presidencia parlamentaria. En todo ese tiempo, se había mostrado como un ferviente defensor del fujimorismo, o más bien del keikismo. Como vocero, era de los primeros en dar la cara por su lideresa y en enfrentarse al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El alejamiento

Cuando fue nombrado presidente del Congreso, meses después de que el gobierno de Kuczynski cayera y diferentes voces pidieran una oposición menos confrontadora, Salaverry decidió moderar su actitud y sus decisiones al frente del Parlamento.

Todo se desarrolló en relativa calma hasta que el 20 de octubre, cuando salieron a la luz las conversaciones del chat ‘La Botica’, en las que miembros de Fuerza Popular coordinaban respaldar al entonces cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Durante los siguientes días corrieron los rumores sobre la renuncia de varios legisladores fujimoristas, entre ellos Salaverry, aparentemente debido al descontento por estos chats.

Finalmente, el 22 de octubre presentó su licencia temporal como miembro del partido. El motivo: “Mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso".

Daniel Salaverry da una conferencia de prensa como vocero de Fuerza Popular.
Daniel Salaverry da una conferencia de prensa como vocero de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

De los enfrentamientos a una primera moción de censura

Luego de ello, Salaverry sostuvo fuertes cruces de palabras con miembros del fujimorismo que llegaron hasta la sede del Congreso, donde discutió a voz en cuello con Rosa Bartra, Luz Salgado, Alejandra Aramayo, Cecilia Chacón, entre otros.

La incomodidad fue en aumento luego de que el exfujimorista autorizara el registro de nuevas bancadas parlamentarias, obteniendo el aplauso de los no agrupados que, en total, sumaban 22.

El 9 de enero de este año, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura en contra del titular del Parlamento, marcando con fuego el apartamiento. Ante ello, Salaverry renunció a la bancada fujimorista.

Otros intentos de censura y reelección

Desde entonces, los enfrentamientos con fujimoristas no hicieron más que incrementarse. El pasado lunes, un grupo liderado por Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) presentó una moción de censura contra Salaverry y Fuerza Popular presentó un pedido más.

La contienda final con la bancada naranja quedó establecida el último jueves cuando se presentaron las dos listas para la Mesa Directiva del Congreso, una de ellas encabezada por Daniel Salaverry y la otra por Pedro Olaechea (Acción Republicana).

El mismo día más temprano, Salaverry había anunciado la creación de la bancada Unión por la República junto a los legisladores Maritza García, Lucio Ávila, Rolando Reátegui, Patricia Donayre y Glider Ushñahua.

Esto podía haber significado el apoyo a su candidatura por parte de la bancada Cambio 21 (a los que pertenecían los dos primeros) para hacer frente a la mayoría de Fuerza Popular. Sin embargo, García Jiménez descartó luego formar parte de la nueva agrupación e, incluso, confirmó su apoyo a la lista de Olaechea. Ahora el panorama se presenta complicado para el nuevo representante del antifujimorismo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA