Isabel Cortez
La legisladora explicó cómo se aplicaría su iniciativa, si es que llega a ser aprobada por el Pleno del Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, señaló este miércoles que busca evitar las peleas entre el Legislativo y el Ejecutivo con su proyecto de ley de ‘muerte cruzada’, el cual plantea una reforma constitucional para que la disolución de uno de estos poderes acarree la del otro.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la congresista señaló que su iniciativa tiene como objetivo equilibrar los poderes del Estado, debido a que en los últimos años ha sido coyuntural hablar de la disolución del Congreso y la vacancia del presidente de la República.

“La idea es equilibrar los poderes, porque últimamente se ha visto que se están peleando, están buscando quién vaca a quién y eso crea toda una inestabilidad que nos preocupa a nosotros los trabajadores de todos los sectores, también a los ciudadanos de a pie”, dijo Isabel Cortez.

“Lo que buscamos con esta ley es que lo piensen dos veces. Si el Congreso vaca al presidente, pues se cierra el Congreso o viceversa”, manifestó.

Intento de vacancia

Isabel Cortez se refirió a la situación actual del país y dijo que actualmente se busca la vacancia del presidente Pedro Castillo y que esto se refleja en el boicoteo a su trabajo y el de sus ministros. En ese sentido, señaló que la ciudadanía no eligió al Congreso para que pelee con el Ejecutivo, sino para que hagan un trabajo conjunto.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir en esta situación? Los perjudicados son los trabajadores y los ciudadanos", señaló.

“El que se perjudica es el país. No nos han elegido para estar peleándonos, sino para trabajar conjuntamente y priorizar la salud de los ciudadanos, la educación de nuestros niños”, sostuvo.

Cambio constitucional y continuidad

El proyecto plantea la modificación del artículo 113 de la Constitución Política del Perú en su numeral 2 respecto de la vacancia del presidente de la República por incapacidad moral, en el cual agrega:

“En este caso, su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.

Al respecto, la legisladora explicó que si esta norma se llega a aplicar, tras una eventual aprobación, quienes quedarían serían el vicepresidente, que asumió la Presidencia de la República y los miembros de la Comisión Permanente. Ellos se encargarían de convocar a nuevas elecciones generales y, luego de concluido el proceso, entregarían los poderes.

“De esa forma, se daría continuidad y, una vez que se ha realizado todas esas elecciones, el presidente estaría entregando y haciendo la transferencia de todos los trabajos que haya realizado hasta ese momento para que ellos continúen, esa es la dinámica”, agregó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?