El parlamentario aprista dijo que Fuerza Popular es un partido democrático que participa y respeta los resultados de las elecciones electorales.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el actual sistema de la segunda vuelta genera un “gobierno debilitado”. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias manifestó que cree que el fujimorista es un partido democrático.
Milagros Leiva: ¿Usted está de acuerdo en que un candidato gane una elección sin el 50% +1?
Javier Velásquez: He leído una interesante tesis para magister de Ciencia Política de Guido Canchari de la PUCP. Él estudia los sistemas electorales. (…) Lo que he planteado es una reflexión. Yo simpatizo con este sistema electoral de Argentina, que tiene doble vuelta como nosotros. La diferencia es que tanto el sistema de mayoría relativa como el sistema de doble vuelta son de mayoría. A raíz de los golpes militares, en América Latina 13 de 18 países implementaron la segunda vuelta para darle más legitimidad al presidente electo.
ML: ¿Usted quiere copiar el modelo argentino?
JV: No, pero este sistema de mayoría absoluta en segunda vuelta que se aplica en el Perú ha generado que el gobierno sea debilitado, pero no mires el Ejecutivo, sino el Parlamento. Tú tienes un presidente, que obtiene 50%+1 en la segunda vuelta, pero tiene una mayoría precaria en el Congreso. El estudio muestra 107 procesos electorales presidenciales en América Latina en los últimos 30 años. (El investigador) hace un estudio de las últimas 47 segundas vueltas y refleja que la segunda vuelta puede darle legitimidad a inicios de gobierno a un presidente pero si en el curso de su gobierno no hace alianza electoral y de gobierno se verá debilitado, condicionado a las mayorías parlamentarias.
ML: ¿Usted está más cerca de Keiko Fujimori que de Mauricio Mulder o Luciana León?
JV: El fujimorismo no hace menos de diez años es un fuerza social que se expresa en votos. Es un partido democrático que participa en elecciones democráticos y respeta los resultados. (…) No he negado que voté por Keiko, pero no soy fujimorista.
ML: ¿Si hoy usted no fuera aprista, sería fujimorista?
JV: No. De ninguna manera. El partido en el que ha me inscrito, he militado y moriré es en el Apra.
Comparte esta noticia